GETAFE/Economía (27/12/2023) – El 48,5% de los comercios locales madrileños esperan que esta campaña de Navidad tenga una facturación similar a la del 2022, según datos del ‘Informe sobre los efectos de la campaña de Navidad 2023 en el comercio local’ elaborado por EMA, la asociación de mujeres empresarias y autónomas.
Respecto a los años de la pandemia (2020-2022) el 36,4% de los entrevistados por EMA detectan que su facturación ha mejorado, pero un 30,3% asegura que es similar a la registrada en esa época y un 21,2% que es peor.
Desde el mundo del comercio local la apuesta está clara, la ropa será el ‘producto estrella’ para regalar esta Navidad, aunque también destacan la electrónica y tecnologías, los libros, los productos relacionados con las mascotas y la alimentación.
Sobre la situación del comercio local, la presidenta de EMA, Nieves Blanco, ha defendido “que el futuro de este es incierto” y que necesita “un apoyo importante”. Así, pide a la Administración “campañas de visibilidad” y hacer este tipo de negocios más accesibles al ciudadano mejorando aspectos como el aparcamiento.
Asimismo, desde EMA también reclaman al nuevo Gobierno ayudas en impuestos y para la contratación del personal, bajadas en las cuotas de autónomos y mayor diálogo con las asociaciones empresariales de cara a apoyar al comercio local y el tejido emprendedor del país.