GETAFE/Varios (12/12/2023)La eficiencia energética es un concepto clave en el ámbito de la climatización en la actualidad, ya que busca reducir al mínimo el consumo de energía en el funcionamiento de sistemas de climatización tanto para hogares como para locales comerciales y empresas. Esto se puede conseguir gracias al uso de las nuevas tecnologías, que permiten un uso más inteligente de la energía. Entre las medidas para incrementar la eficiencia energética, podemos citar, por ejemplo, el uso de materiales de aislamiento térmico y la instalación de unos sistemas de climatización más eficientes.
Entre ellas, debemos destacar, por supuesto, la aerotermia, que es una de las opciones de mayor eficiencia energética en cuanto a la climatización para el hogar, ya que aprovecha la energía del aire exterior para producir tanto calefacción como refrigeración. Esto es posible gracias al uso de una bomba de calor reversible, que se encarga de extraer el calor del aire exterior en invierno y lo distribuye por el interior, y en verano, en cambio, realiza el proceso inverso, expulsando el calor del interior hacia el exterior.
Gracias a ello, es posible conseguir un consumo reducido de energía y un ahorro en la factura de la luz, sin sacrificar en absoluto el confort térmico en el hogar. En este sentido, podemos decir que, la aerotermia es una excelente opción para aquellas personas que buscan una climatización eficiente, de calidad y respetuosa con el medio ambiente. Por este motivo, hemos hablado con los profesionales de tsclima.com/aerotermia-valencia para proporcionarte una guía para que puedas aprovechar la aerotermia para alcanzar un hogar sostenible.
Gracias a la aerotermia tienes climatización todo el año
Como hemos comentado más arriba gracias a la instalación de un sistema de aerotermia en el hogar, es posible disfrutar tanto de calefacción en invierno como refrigeración en verano. Esto se debe gracias a la instalación de una bomba de calor reversible y a la tecnología inverter. Sin duda, se trata de una de las mejores soluciones que puedes encontrar en la actualidad para poder mejorar la eficiencia energética en tu sistema de climatización.
Esto se debe a que no tienes que contar con dos sistemas independientes de calefacción y de refrigeración. De esta manera, en lugar de utilizar unos radiadores en invierno o un aparato de aire acondicionado en verano, utilizamos sólo la aerotermia, que se puede combinar con distintos sistemas de climatización para incrementar la eficiencia energética en tu hogar. Se acabó pasar frío o verano gracias a la instalación de la aerotermia, uno de los sistemas de climatización más eficientes que encontrarás en el mercado.
Es un sistema de climatización ecológico, sostenible y renovable
Una de las ventajas de la aerotermia es que es un sistema de climatización que funciona aprovechando la energía del aire del exterior para generar calor o frío en un hogar o edificio. Esto es posible gracias a que este sistema se compone de dos unidades: una en el interior y otra en el interior.
Este tipo de tecnología se considera ecológica porque no utiliza combustibles fósiles ni emite CO2 y, aunque cuenta con una bomba de calor que consume un poco de energía eléctrica, esta es de bajo consumo. Gracias a ello, la aerotermia es capaz de reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático.
Además, también podemos decir que es uno de los sistemas más sostenibles de la actualidad ya que su funcionamiento no supone un consumo excesivo de energía, lo que se traduce en un menor impacto ambiental y en una marcada disminución en el consumo de recursos no renovables. Esto se debe a que permite reducir la dependencia respecto a las grandes compañías energéticas.
Al aprovechar una fuente de energía renovable y gratuita como es el aire, la aerotermia se convierte en una opción viable y respetuosa con el medio ambiente para mantener una climatización eficiente en el hogar. Además, si combinas la aerotermia con placas solares fotovoltaicas, dejarás de depender de las grandes compañías eléctricas y apostar por el autoconsumo, por lo que, en este caso, este sistema se convierte en un sistema 100% sostenible.
También proporciona agua caliente sanitaria
A esta altura, no queda ninguna duda de que la aerotermia es una forma avanzada de climatización que utiliza energía renovable y eficiente. Como hemos dicho antes, este sistema extrae energía del aire exterior para calentar o enfriar el interior de un edificio. Sin embargo, además de regular la temperatura, este sistema también puede proporcionar agua caliente sanitaria, cumpliendo así con todas las necesidades de climatización unidas en un solo sistema.
De esta manera, si optas por la instalación de un sistema de aerotermia en tu hogar, podrás disfrutar de todas las ventajas de otros sistemas, como los que proporciona, por ejemplo, una caldera de gas o eléctrica. Esto se debe a que la aerotermia utiliza únicamente la energía que necesita la bomba de calor reversible para funcionar y, de esta manera, puede calentar agua para el hogar. Por ello, podemos lavarnos las manos o ducharnos con agua caliente. Sin lugar a dudas, se trata de una maravilla.
Se puede combinar con suelo radiante y radiadores
Otra de las principales ventajas de la aerotermia es que cuenta con un sistema que se puede combinar con diferentes elementos, como, por ejemplo, el suelo radiante, el aire acondicionado o con los radiadores. De esta manera se permite que tengamos un control total sobre nuestro sistema de climatización y nos permite alcanzar el máximo nivel de confort en nuestra vivienda.
Y lo mejor de todo es que lo consigue prácticamente sin depender de las compañías energéticas. De hecho, como hemos dicho más arriba, si se combina la aerotermia con paneles solares, se convierte en una opción cien por ciento sostenible.
Permite ahorrar bastante dinero mes a mes
Por último, debemos decir que gracias a su innovadora tecnología y a su eficiencia energética, la aerotermia es capaz de reducir considerablemente el consumo de energía y, por lo tanto, el gasto en la factura de luz o de la electricidad, así como su dependencia de las grandes compañías energéticas.
Además, al tratarse de un sistema que utiliza una fuente de energía renovable, contribuye al cuidado del medio ambiente y ayuda a combatir el calentamiento global y los efectos del cambio climático. Además de ello, esto se traduce en un ahorro significativo de dinero mes a mes, convirtiéndose en una alternativa cada vez más popular entre aquellas personas que están preocupadas por la inflación económica y por el aumento del coste de las facturas.