GETAFE/Economía (16/11/2023) – El Gobierno Municipal ha aprobado en Junta de Gobierno, las nuevas Ordenanzas Fiscales para su tramitación en el Pleno, que se actualizan después de siete años para hacer frente al impulso de las políticas públicas de Getafe, centradas principalmente en la sostenibilidad, la movilidad y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.
Como explica el concejal de Hacienda, Herminio Vico, “debemos adaptarnos a las circunstancias actuales, no solo por la subida de precios de la energía o las materias primas, sino porque queremos continuar impulsando grandes proyectos sociales para no dejar a nadie atrás”.
Getafe fomenta el uso de vehículos no contaminantes, incorporando un 10% de bonificación en el IBI para vecinos, y un 50% del ICIO para empresas, por la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, se mantiene la bonificación del 75% del IVTM a vehículos eléctricos, y se crea una nueva categoría para híbridos enchufables. De la misma forma se mantiene las bonificaciones del 30% del IBI por la instalación de placas solares en viviendas de la ciudad.
El IAE también recibe bonificaciones para aquellas empresas más comprometidas, y por ello se bonifica un 50% a quienes lleven a cabo un Plan de Movilidad que apueste por reducir el uso del vehículo privado. Igualmente se mantienen bonificaciones por la instalación de nuevas empresas en el municipio y por la realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas.
El Gobierno Municipal también está avanzando en la actualización de los precios públicos, que incorporan importantes novedades en materia de inclusión social. Así, se bonificará con hasta el 100% de la cuota o la entrada de actividades culturales, a vecinos con más de un 65% de discapacidad. Además, las personas mayores de 80 años que requieran el servicio de Ayuda a Domicilio, podrán disfrutar de su gratuidad.
Getafe mantiene así la senda social de la actualización de la normativa municipal, como anunció recientemente con las plusvalías, que se han renovado con el objetivo de acabar con la especulación inmobiliaria en la ciudad y reducir el precio de alquileres y venta.