GETAFE/Educación (03/11/2023) – Septiembre de 2022 era la fecha en la que tenía que haber iniciado la construcción de la tercera fase del CEIP María Blanchard, en Getafe, y en noviembre de 2023 aún no ha comenzado. El colegio está al límite de su capacidad y hay dudas de que el próximo curso puedan estar disponibles las nuevas aulas.
Para reivindicar su situación, el AMPA de dicho centro junto con las familias ha organizado una actividad reivindicativa, que irá más allá de Halloween. Las tumbas «se quedarán en el colegio mientras los niños y niñas tengan miedo. Miedo a no tener un cole terminado». En su acción han llenado de fantasmas y tumbas la valla perimetral de la parcela destinada a la tercera fase con frases escritas por las familias y los alumnos: ‘Seguimos sin obras, qué terror’ o ‘Aprendizaje en instalaciones dignas’, son algunas de ellas.
Los alumnos y alumnas y sus familias temen quedarse sin aulas al ver cómo este curso han desaparecido los espacios destinados a especialidades, mientras que se han habilitado como aulas ‘huecos’ sin iluminación ni ventilación natural, entre otras situaciones degradantes. A esto, se suma la última consecuencia de la masificación del centro, pues, lejos de dotar al barrio de mas colegios, se está duplicando la línea del Blanchard. A partir de este mes ha habido que establecer dos turnos de comedor en el centro.