GETAFE/Varios (05/10/2023) – En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en una tendencia que cada vez está presente en una mayor cantidad de empresas. Hoy hablaremos de una de ellas: las marquesinas fotovoltaicas para aparcamientos.
Para entender las claves del éxito de estas marquesinas, es fundamental saber qué son exactamente. Seguidamente profundizaremos en este aspecto, averiguando además por qué resultan tan importantes para todo tipo de compañías, sea cual sea el sector en el que operen.
Hablamos de unas estructuras que se instalan en las zonas de las empresas que están habilitadas como estacionamiento. Al contar con un techo, la lluvia no impacta en el vehículo y el sol no incide en la carrocería descoloriéndola o incluso generando manchas.
Precisamente el sol no solo es repelido, sino también aprovechado gracias a las placas fotovoltaicas que se encuentran en la parte superior.
En la última década, la energía solar ha pasado a contar con una enorme importancia para todo tipo de empresas. No solo hablamos de multinacionales, sino también de PYMEs que son conscientes de lo beneficiosa que puede llegar a ser a todos los niveles.
Tanto en Getafe como en el resto de la Comunidad de Madrid, paulatinamente más empresas están instalando marquesinas solares en sus respectivos aparcamientos. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta las siguientes ventajas.
La inversión necesaria para la instalación de las marquesinas solares acaba amortizándose con creces, ya que la energía obtenida del astro rey puede ser consumida por la empresa sin necesidad de pagar el elevadísimo precio al que ahora mismo está el kW/h.
Al tratarse de una energía limpia, la huella de carbono que tan perjudicial es para el ecosistema se ve reducida drásticamente. Además, instalar estas marquesinas solares fomenta la sostenibilidad que es necesaria para que la Tierra siga siendo habitable durante muchos más siglos.
Por si fuera poco, instalar una marquesina solar mejora el branding de la empresa que toma esta importante decisión. El nivel de Responsabilidad Social Empresarial aumenta porque el negocio demuestra estar comprometido con el medio ambiente.
Los trabajadores ven con muy buenos ojos que los coches con los que acuden a su puesto de trabajo estén a buen recaudo debajo de la estructura al mismo tiempo en que es aprovechada para captar la energía del sol. Algo similar sucede con los visitantes, quienes no dudan en hacer acto de presencia en las instalaciones de la compañía siendo conscientes de que cuenta con estas estructuras tan beneficiosas.
En ambos casos, si cuentan con vehículos eléctricos o híbridos pueden cargar la batería enchufando el coche o la moto cuya batería obtiene la energía de la propia luz solar. Así pues, estamos ante un enorme valor añadido.
El factor medioambiental y el económico son los principales causantes de que tantas empresas getafenses y madrileñas en general se estén decantando por instalar marquesinas solares.
Para comprender el éxito de dichas estructuras, en primer lugar hay que entender el autoconsumo solar. Básicamente es una filosofía que consiste en que la propia empresa se convierte en la productora de la energía, así como en la consumidora. Este modelo económico es muy beneficioso.
El primer beneficio del autoconsumo solar se evidencia en la factura eléctrica. Si ya de por sí antaño merecía la pena, más si cabe ahora teniendo en cuenta lo cara que está la energía. La factura de la compañía eléctrica se ve reducida de forma considerable.
A día de hoy, la Unión Europea y varios gobiernos, entre los que se incluye el de España, incentivan la colocación de placas fotovoltaicas -tanto en marquesinas como en otras superficies habilitadas para tal fin- dando ayudas. Hablamos de unas subvenciones que llegan a abarcar un importantísimo porcentaje del gasto total a asumir para llevar a cabo la instalación.
En toda España hay varios casos de éxito de compañías de mayor o menor tamaño que, tras decidir realizar una transformación de sus aparcamientos con marquesinas solares, han obtenido un excelente resultado. Así pues, vamos a ver ejemplos.
Almería es una de las zonas del país con más horas de sol. Mabe Sat, una cooperativa hortofrutícola, tuvo claro que quería aprovecharlo instalando cinco ménsulas dobles especiales. Gracias a ello, dispone de una potencia de 46W.
Para los clientes de un hotel es importante poder dejar el coche a buen recaudo. En el Hotel Torres del Marqués eran conscientes de ello, así que decidieron instalar un par de tramos de marquesinas para dar cabida a veinte automóviles. Mientras están protegidos de la lluvia y del sol, el astro rey proporciona energía que es captada por más de doscientos paneles fotovoltaicos.