GETAFE/Entrevista (05/10/2023) – Desde el día de 2 y hasta el próximo día 13 de octubre, se puede visitar en el Centro Cívico de La Alhóndiga, aquí en Getafe, la exposición de fotografías realizada por la asociación Medicus Mundi-NAM, Acércate a Ruanda.
En ésta, se muestra, a través de 23 imágenes, la realidad del día a día de las ruandesas y ruandeses que viven en las comunidades más rurales del país y en donde la ONG Medicus Mundi realiza el trabajo de cooperación en salud.
Ruanda es un pequeño país de 26.340 km2 y cerca de trece millones y medio de habitantes, situado en el centro del continente africano. Con una renta per cápita en torno a los mil Euros (España está alrededor de los treinta mil Euros, por establecer una comparación), la mayoría de su población apenas escapa de la pobreza, a pesar de que, en la última década las cotas de crecimiento económico han sido de las más altas del continente, haciéndola, obviamente, más vulnerable a todo tipo de enfermedades.
Medicus Mundi NAM (Navarra-Aragón-Madrid), lleva más de veinte años trabajando en Ruanda, fundamentalmente en el Distrito de Gakenke (poblaciones de Nemba, Karambo y Kamubuga) dirigido a fortalecer los medios de vida de sus habitantes, así como la prevención, promoción y acceso a la salud de toda la población, actuando en todos los niveles del sistema sanitario sobre los determinantes sociales de salud. En la actualidad apoya al Hospital de Nemba y a la atención primaria a través de los centros de salud de las poblaciones mencionadas. Apoya, igualmente, la salud comunitaria con la colaboración de los Agentes Comunitarios de Salud y la mejora en la nutrición de niñas, niños y mujeres, así como también la mejora de la higiene, acceso al agua segura y saneamiento.
Para intentar acercar un poco más a nuestro pueblo la realidad Ruanda, el trabajo que allí desarrolla Medicus Mundi-NAM (que, además, está presente en otros seis países de África y América latina) y lo que implica la cooperación internacional de desarrollo en una sociedad como la nuestra a través de esta exposición de fotografías, contamos con la colaboración del doctor Enrique Revilla Pascual, como entrevistado, voluntario de Medicus Mundi desde hace cuarenta años y vicepresidente actual de la asociación, además de Médico de Atención Primaria, ya jubilado, del Centro de Salud El Greco, aquí en Getafe y con dilatada experiencia con la participación y visita en los proyectos realizados por la asociación en los continentes citados.
Dentro de los objetivos de la ONGD medicusmundi está el informar, sensibilizar y comunicar las desigualdades de los países del sur y del norte. Ruanda es un país del Sur con grandes necesidades, donde medicusmudi coopera desde hace muchos años. Queremos que las personas de Getafe que vean la exposición conozcan a la población ruandesa y el trabajo que hace medicusmundi allí. El Ayuntamiento de Getafe, hace años, colaboró con los proyectos de medicusmundi.
Una exposición como la que realizamos en el Centro Cívico de La Alhóndiga es un granito de arena del trabajo que realiza medicusmundi. Lo ideal sería tener más oportunidades con la población para que conozcan las situaciones en las que viven en estos países, en este caso Ruanda, en África.
La Cooperación internacional es necesaria en el mundo que vivimos. No es conocida. Si aparece en las noticias cuando ocurre alguna tragedia (guerras, desastres naturales,…) Es cuando las personas se animan a colaborar, pero esa colaboración (tanto personal, como desde las administraciones) debería ser de forma continuada. medicusmundi realiza proyectos de desarrollo en salud de forma continuada sin tener que esperar a que ocurran tragedias o inclemencias climáticas.
Las ONGD son muy necesarias, en muchos casos imprescindibles. Mientras que a nivel mundial los gobiernos sigan sin cumplir los compromisos con los países pobres, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agencia 2030, las ONGD deben seguir con el trabajo de exigencia en ese compromiso, que han firmado 195 estados miembros de Naciones Unidas. Hay compromisos de erradicación de la pobreza, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promover la igualdad entre los géneros, garantizar una vida saludable (reducir mortalidad materna, infantil…), proteger nuestro planeta y muchos objetivos y metas más.
Sin duda. Creo que todas las persona tenemos dentro un trocito de solidaridad que nos gustaría canalizar a través de alguna acción, aunque, en ocasiones, no nos animamos a sacarla por miedo o desconocimiento. Pero hay organizaciones serias, transparentes y comprometidas.
Falta información. Las noticias que nos llegan son escasas de la situación en la que viven millones de personas con necesidades básicas (alimentación, sanidad, educación…) sin solucionar. Si llegan noticias cuando ocurren desastres. La exposición que presentamos sobre Ruanda en el Centro Cívico de La Alhóndiga en Getafe nos anima a esta sensibilización.
No toda la sociedad tienen ese caparazón. Hay muchas personas y administraciones con la sensibilidad necesaria para poder canalizar esa solidaridad con los países del Sur, que debería ser más fácil y comprometida.
La población debería ser responsable, pero se precisa el apoyo de las administraciones tanto mundiales, gubernamentales como locales, en este reparto de recursos del planeta. Unos tenemos que renunciar a recursos para que lleguen a otros. Es difícil pero no imposible.
Las ONGD tenemos que estar detrás de los poderes públicos para seguir demandando compromisos internacionales y denunciar las situaciones que se están viviendo en el mundo. En múltiples ocasiones son las ONGD las que tienen que estar exigiendo a las administraciones el facilitar el trabajo de difusión de la cooperación a la población general.
Presentar a la población getafense que visite la exposición, el país africano de Ruanda. Que conozcan cómo vive la población y las necesidades que tienen. Que los getafeños valoren el trabajo de cooperación al desarrollo que efectúa la ONG medicusmundi en el campo de la salud en el país y se animen a colaborar con la ONGD.
Obviamente podríamos seguir con la conversación hasta el infinito. Hablar de cooperación internacional, de apoyo a la salud, del trabajo que realiza Medicus Mundi con sus proyectos para el fortalecimiento de los Sistemas Públicos de Salud y con un objetivo fundamental como es el de que la población reciba atención sanitaria incluyente y de calidad, supone para Enrique Revilla un ejercicio de sensibilización y un mensaje, que expresa con optimismo, invitando a participar, con la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, en esa transformación tan necesaria de un mundo que no es justo, precisamente.
Le hago la última pregunta, sobre si, verdaderamente, cree que se puede cambiar el mundo. Su respuesta es precisa y contundente: “Si no fuese así, no creería en la solidaridad ni tampoco colaboraría como voluntario en medicusmundi”.
Después, termina con una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano:
“Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.