GETAFE/Varios (10/10/2023) – El policloruro de vinilo (más conocido como PVC) es uno de los termoplásticos más utilizados. De hecho, está muy presente en el día a día. En general, los plásticos son materiales sintéticos de origen orgánico (como el papel, la madera y la lana) que se obtienen, principalmente, de fuentes como: el petróleo, el gas natural, el carbón y la celulosa. A diferencia de los termoestables, los termoplásticos -una vez enfriados- pueden nuevamente ablandarse con el calor. Esta propiedad los hace especialmente reciclables, y es por eso (entre otras razones) por lo que se utilizan en la fabricación de persianas. De esta forma, no sólo se logran persianas que reducen el ruido del exterior, y permiten resguardar la temperatura del interior del hogar, sino que también se consiguen persianas fáciles de limpiar y sostenibles, verdaderamente respetuosas con el medioambiente.
Entre las ventajas del PVC, que es el material con el que trabajan algunos persianistas Madrid, se encuentran: el precio, el PVC es de un coste bajo; su versatilidad, gracias a la resina que se obtiene en su proceso de polimerización; la resistencia que ofrece; la flexibilidad que tiene, muy positiva para que la persiana suba y baje fácilmente; la vida útil, en buenas condiciones es un material que puede alcanzar los 40 años; su impermeabilidad, ideal para los días de lluvia; y la facilidad con que puede desinfectarse: las persianas en PVC se limpian sin dificultad alguna, con bayetas, toallitas, gel hidroalcohólico… Esta última ventaja hace que sean persianas muy versátiles, al poderlas instalar tanto en casa como en el trabajo, y en lugares que requieren de unas medidas de higiene muy concretas (hospitales, comedores, residencias de ancianos…).
Sin embargo, según cerrajero Getafe, aunque todas estas ventajas anteriores son importantes, las persianas de PVC reportan dos beneficios muy notables: la eficiencia energética y el aislamiento acústico en el hogar.
Que algo sea eficiente energéticamente quiere decir que optimiza el consumo de energía. Si lo aplicamos a una casa, podríamos decir que la vivienda eficientemente energética es aquella que, con menos energía, se mantiene caliente o fresquita (según la época del año, y según se haya encendido -en caso necesario- la calefacción o el aire acondicionado).Hay algunas medidas básicas que se pueden implementar para lograr esa eficiencia energética: cerrar puertas y ventanas para resguardar la temperatura del ambiente es un ejemplo. Sin embargo, hay aún otras tantas medidas que aplicar, para reforzar esa eficiencia energética. Instalar persianas de PVC es una de ellas, ya que contribuyen a mantener un buen aislamiento térmico. Gracias a este aislamiento se ahorra dinero, se gana confort, se reduce la cantidad de energía necesaria (con lo que se ahorra también en recursos: menos calefacción, por ejemplo, implica menos gases de efecto invernadero; y en caso de que haya crisis o problemas -como el que ha habido con el gas natural a causa del conflicto con Rusia-, el aislamiento térmico permite salvaguardar el interior del exterior.
¿Qué características tienen las persianas de PVC que las hace un buen aislamiento acústico? Para quien necesite tranquilidad, las persianas de PVC aíslan del ruido exterior.
Las persianas de aluminio tienen ventajas propias, como su alta resistencia (las de PVC son, en comparación, menos resistentes). Ahora bien, cuando se trata de buscar una resistencia adecuada, la resistencia del PVC es suficiente para la mayoría de los hogares. Además de procurar un buen aislamiento térmico, a un precio asequible y requiriendo de un mantenimiento más sencillo.En el caso de las persianas de aluminio, a diferencia de las de PVC, no son buenas aislantes térmicas de por sí. El aluminio es un material conductor, por lo que precisa de lo que se conoce como RTP (Rotura del Puente Térmico). El RTP es una tecnología que logra el máximo aislamiento térmico en la ventana de aluminio; algo que las persianas de PVC no necesitan, porque ellas mismas, de por sí, por su material, ofrecen dicho aislamiento.Otra importante ventaja del PVC frente al aluminio es el coste. El aluminio es de 10 a 20 euros por metro cuadrado más caro que el PVC.
En Madrid, ofreciendo servicios a toda la Comunidad (Getafe incluido), hay cerrajeros y persianistas que se ocupan de la instalación de persianas de PVC. En Tu Cerrajero Madrid, también se encargan de: