GETAFE/Economía (04/09/2023) – Se ha abierto el plazo para solicitar a través de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda, EMSV, las ayudas para la instalación de ascensores y para cambiar ventanas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Getafe, hacer las viviendas más accesibles, y mejorando la climatización de la vivienda y el ahorro de energía. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 29 de septiembre, a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Getafe o en la sede electrónica.
Con la experiencia de los últimos ocho años, el Gobierno local ha decidido incrementar el máximo de las ayudas para la instalación de ascensores de 9.500 euros hasta los 30.000 euros. Pero además de eso, se ha incrementado el mínimo de un 12% a un 21% del coste total acreditado y 12.000 euros. Es decir, que tan solo con la cantidad mínima las comunidades de vecinos ya podrían recibir un incremento del 31% con respecto a convocatorias anteriores. Las ayudas además ahora serán variables, pudiéndose adaptar a las características de cada proyecto. Estas ayudas son para obras con licencia concedida a partir de 2019, y realizadas hasta el 1 de diciembre de 2022.
Además, el Ayuntamiento ha decidido incluir en esta convocatoria las ayudas para el cambio de ventanas sumando un presupuesto conjunto de 500.000 euros. Estas ayudas variarán entre los 1.750 euros y los 2.012,50 euros como máximo por cada vivienda dependiendo de los parámetros que fijan las bases. Estas ayudas son para obras realizadas entre el 28 de junio del 2022 y el 29 de septiembre de 2023.
El Gobierno local ha tenido en cuenta para mejorar estas ayudas el coste de los materiales que ha subido exponencialmente en los últimos años y que en ocasiones pueden suponer un obstáculo en el objetivo final de mejorar la rehabilitación y accesibilidad. Como se recordará Getafe ya incrementó el pasado estas ayudas hasta los 350.000 euros. Además, se establecieron bonificaciones de hasta el 100% en las tasas de las obras de accesibilidad y eficiencia que reciban ayudas municipales como estas, con lo que el ahorro para la comunidad de vecinos es aún mayor. También en 2018 se eliminó la tasa de ocupación de la vía pública que debían abonar las comunidades de vecinos en edificios antiguos que no cuentan con espacio interior para ello.
Con estas subvenciones Getafe habrá ayudado a 165 comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad y la rehabilitación de sus edificios a través de la instalación de ascensores. Este es uno de los aspectos más importantes del Plan de Vivienda municipal de Getafe que aprobó el actual Gobierno local del PSOE, en el que también destaca el proyecto europeo contra la pobreza energética ‘EPIU Hogares Saludables’ o el desarrollo de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que llegará a 440 portales en su primera fase, en La Alhóndiga, Las Margaritas y Juan de la Cierva gracias a los Fondos Europeos del Gobierno de España