GETAFE/Varios (04/09/2023) – El aplanamiento de la cabeza tiende a ocurrir principalmente durante los primeros meses de vida del infante, un periodo en el que el bebé puede pasar mucho tiempo en la misma postura.
Muchos padres desconocen la importancia de cambiar con frecuencia la postura del bebé. Y es una medida importante porque el infante pasa gran parte de su tiempo en el carrito o en la cuna sin apenas moverse. Esta falta de movimientos puede hacer que se les aplane una parte de la cabeza, lo que se conoce como plagiocefalia.
La plagiocefalia postural o posicional es una deformidad de la cabeza del infante que se desarrolla por la presión constante en un mismo punto, impidiendo así que la cabeza crezca de forma uniforme. Se suele producir en su primer trimestre de vida, cuando el cráneo es más vulnerable y el pequeño no es capaz de moverse por sí mismo, por lo que permanece colocado continuamente en la misma posición.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que las irregularidades en la forma del cráneo de los recién nacidos son «bastante comunes» y «en general, no son graves». Si se identifican temprano, estos problemas son «sencillos de tratar mediante terapia postural» y «no tienen un impacto en las capacidades neurológicas ni en el coeficiente intelectual del bebé. En otras palabras, no afectan al cerebro ni a sus funciones».
Por lo general, la mayoría de los infantes que sufren de plagiocefalia postural muestran mejoría cuando se implementan las correcciones posturales apropiadas. Desde la AEP comunican que «es responsabilidad de los padres llevar a cabo estos ejercicios con su bebé, para lo cual deben recibir formación adecuada por parte del pediatra.
Enfermeros pediátricos de Quirónsalud nos dan las siguientes recomendaciones para prevenir la plagiocefalia:
Mientras el bebé duerme, es importante ir cambiando el lado del que esté tumbado, poniéndolo boca arriba con la espalda apoyada en el colchón, o recostado sobre el lado izquierdo o derecho alternando.
De igual forma, cuando el bebé esté despierto, colócalo a ratitos boca abajo. Con esta medida dejarás libre la cabecita de una presión continua. Eso sí, siempre debemos realizarla bajo supervisión.
Los cojines para la plagiocefalia son recomendados por expertos en pediatría, puesto que ayudan a prevenir y corregir esta anomalía. Sus diseños ergonómicos con cavidad central garantizan un mejor ajuste de la cabeza. Además, su tejido de material suave ayuda al correcto desarrollo del cráneo del bebé y le ayuda a conciliar el sueño.
Es beneficioso coger al bebé en brazos, alternando entre el brazo derecho y el brazo izquierdo para que apoye la cabeza en cada lado. También podemos colocarlo boca abajo, una postura que también ayuda a aliviar los cólicos del bebé lactante.
Si tienes la cuna del bebé junto a tu cama o practicas el colecho, es aconsejable alternar la posición en la que el bebé duerme o la orientación de la cuna. Un día puedes colocar la cabeza del bebé hacia la cabecera de la cuna y al siguiente día, hacia los pies. Así, evitarás que el bebé apoye siempre la cabeza en el mismo lado.