GETAFE/Varios (22/08/2023) – El mercado inmobiliario de Madrid es uno de los más lucrativos de España. Sin embargo, seguir el precio de la vivienda resulta cada vez más difícil. Por eso, plataformas como https://realadvisor.es/es/precios-viviendas se han vuelto indispensables para agentes inmobiliarios y particulares por igual para conocer el precio actualizado del mercado.
Según los últimos datos del mercado, el precio de la vivienda en Madrid crece desde finales del 2021 de manera continua. El valor de la vivienda se ha disparado durante el último año y ha alcanzado máximos históricos. Este fenómeno, sin embargo, no coincide con el descenso en el volumen de operaciones de compraventa.
Si bien en la actualidad se encuentra alrededor de los 4700 €/m2 y el precio de los pisos y las casas ha aumentado un 6,4 %. El mercado de la vivienda en España cerró la primera mitad del año con una caída interanual del 12 % en la cantidad de compraventas realizadas en el país. Según las previsiones de los analistas, esta tendencia se mantendrá durante la segunda mitad del año.
En el contexto de una economía en la que el Banco Central planea aumentar las tasas de interés para contener la inflación, seguir de cerca la evolución de los precios de la vivienda resulta particularmente difícil para los particulares, que cada vez más dependen de los agentes financieros y los préstamos hipotecarios para costear una vivienda.
Desde el punto de vista comercial, el aumento porcentual en el valor de la vivienda se ubica por debajo de la inflación, por lo que su crecimiento en términos reales es negativo. Justamente por eso, los profesionales más reconocidos confían cada vez más en los agregadores de información inmobiliaria como RealAdvisor para determinar el precio de la vivienda y operar con información actualizada.
Este tipo de sistemas incorporan una multitud de indicadores de mercado que pueden ser consultados de manera online y gratuita para conocer el precio real de la vivienda. Estos agrupan alrededor de 20 parámetros relacionados con las características particulares de la propiedad (superficie, estado de conservación, ambientes habitables, etc.) y alrededor de cincuenta criterios sobre su ubicación (servicios, transportes, espacios verdes, etc.).
Gracias a ello, este tipo de herramientas ofrecen una valoración fehaciente y precisa de la vivienda en tiempo real, sin importar las condiciones económicas y políticas. Al actualizarse constantemente con la última información disponible, constituyen un recurso indispensable tanto para los particulares como para los profesionales del sector.
Asimismo, los agregadores de información inmobiliaria combinan distintos métodos de análisis para optimizar el cálculo de los precios según el propósito de la tasación:
En un contexto económico como el actual, cada vez resulta más difícil conocer el precio de la vivienda. En este sentido, los agentes del sector inmobiliario confían en las plataformas como RealAdvisor para seguir la evolución de los precios y realizar tasaciones precisas en tiempo real, especialmente en Madrid donde el precio de la vivienda es muy volátil.