GETAFE/Varios (07/07/2023) – Cambiar los neumáticos es una tarea que todos los conductores deben llevar a cabo de forma periódica para garantizar la integridad del coche y su seguridad personal. Para ello, es indispensable conocer las principales señales que permiten identificar a un neumático desgastado o averiado.
Al momento de cambiar neumáticos, es necesario tener en cuenta múltiples aspectos y analizar algunas variables. Además de las señales físicas y visibles del neumático, también es importante considerar los hábitos de conducción y las distancias que suele recorrer el coche.
Este tipo de aspectos poseen una gran relevancia, ya que son determinantes en la velocidad de desgaste de los neumáticos. Esto quiere decir que, dependiendo de sus necesidades particulares, cada conductor debe cambiar sus neumáticos en diferentes plazos de tiempo y con diferentes niveles de desgaste.
A continuación, se mencionan algunas de las señales más comunes que evidencian la necesidad de sustituir los neumáticos por modelos nuevos. A través de estas recomendaciones, marcas como Neumáticos KM0 contribuyen a prevenir accidentes y buscar neumáticos a los mejores precios y con anticipación.
Una de las señales más claras de que un neumático debe sustituirse es la presencia de bultos en su superficie. Este tipo de deformaciones se desarrollan en neumáticos defectuosos o por golpes durante la conducción.
Los bultos se identifican fácilmente y representan un gran riesgo, ya que pueden producir un reventón en cualquier momento. Por ello, es necesario sustituir este tipo de neumáticos de forma rápida y oportuna.
La presencia de desgastes irregulares en la superficie del neumático es otra señal que no se debe ignorar. Aunque el neumático aún “tenga vida”, los desgastes irregulares en determinadas áreas de la banda son una señal negativa.
Medir el desgaste de la banda de rodadura es una de las mejores maneras de determinar el nivel de desgaste de un neumático. De hecho, existe una normativa de la Dirección General de Tráfico que obliga a los conductores a cambiar los neumáticos antes de que la banda de rodadura llegue al límite legal de 1,6 mm.
A su vez, las autoridades recomiendan realizar el cambio cuando los neumáticos tengan un nivel de desgaste de la banda de 3 mm aproximadamente.
A la hora de cambiar de neumáticos, los conductores no solo tienen a su disposición modelos nuevos de las principales marcas. Actualmente, pueden encontrar en el mercado neumáticos seminuevos que les permiten ahorrar hasta un 70 % en modelos prácticamente nuevos.
En Madrid existen talleres con más de 50 000 modelos de los mejores fabricantes a precios más competitivos. Tan solo es necesario efectuar un proceso de búsqueda a través de internet para comparar precios y servicios.
Como se puede ver, cambiar los neumáticos no solo es una tarea de vital importancia para todos los conductores. A su vez, es un proceso en el que es necesario analizar diversos aspectos para llevar a cabo la sustitución de manera oportuna y al mejor precio.