GETAFE/Vivienda (07/07/20239 – El Espacio Mercado ha albergado una jornada de análisis de los resultados y las experiencias del Proyecto EPIU, del Ayuntamiento de Getafe, cofinanciado por la Unión Europea y que ha contado con la colaboración de 8 socios de solvencia reconocida.
Tras cuatro años de trabajo, el equipo de EPIU ha explicado las conclusiones de su investigación y la base de conocimiento que ha construido gracias al uso de inteligencia artificial; medición de variables que afectan a la pobreza energética; y la creación de un lago de datos que permitirá en los próximos años reducir la factura energética y mejorar la confortabilidad de los hogares, no solo de Getafe, sino también de municipios de toda Europa.
La Oficina de Hogares Saludables ha atendido más de 4.000 consultas de la ciudadanía que han mejorado la factura energética de más de 1.300 hogares de Getafe, con un ahorro medio de un 25% mensual en la factura de suministros energéticos y cerca de 400.000 euros menos en el gasto.
En el proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Getafe y coordinado por la EMSV, han participado además de los socios del proyecto, doce delegaciones del Ayuntamiento, 20 unidades administrativas y 150 trabajadores que han sido formados para dar respuesta a los retos del proyecto y se han dedicado más de 10.000 horas. El resultado de todo este esfuerzo ha sido el trabajo realizado por el equipo de investigación de EPIU, la Oficina de Hogares Saludables de la EMSV y los proyectos de rehabilitación y eficiencia energética que se han llevado a cabo en Getafe.
Además, el equipo de EPIU, gracias al trabajo de investigación y al análisis de las peticiones de actuación en rehabilitación de los vecinos, ha realizado numerosas intervenciones con medidas de ahorro energético y con sugerencias en el cambio de hábitos de consumo, mejorando la confortabilidad de muchos hogares del municipio. A estas medidas de bajo coste, también se han sumado la realización de obras de rehabilitación como el cambio de ventanas y el aislamiento de hogares, el cambio de electrodomésticos por más eficientes y el aislamiento de envolventes en edificios, actuaciones que han contado con financiación de fondos europeos.
El Proyecto EPIU es una apuesta clara del Ayuntamiento de Getafe por la eficiencia energética y la sostenibilidad, gracias a la rehabilitación integral, en una ciudad que cuenta con barrios antiguos y que requieren actuaciones ambiciosas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas.
El proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables está financiado por fondos FEDER dentro de las convocatorias UIA de acciones urbanas innovadoras y cuenta con un total de ocho socios, con el Ayuntamiento de Getafe a la cabeza como autoridad urbana principal.