GETAFE/Economía (25/05/2023) – El Área Industrial Los Ángeles se renovará por completo en los próximos meses, toda vez que se desarrollarán varios proyectos paralelos para revitalizar la zona. En primer lugar, la Junta de Gobierno ha aprobado el desarrollo particular de Getafe Terminal, que supone la llegada del gigante de la logística Goodman con 500 nuevos puestos de trabajo. Gracias a este desarrollo, se habilitarán además 1.000 plazas de aparcamiento públicas y gratuitas en el entorno de Getafe Industrial, facilitando la conexión con Cercanías y el acceso de los trabajadores a las empresas, y apostando por una movilidad sostenible para el futuro a través del transporte público. También se mejorará el acceso al barrio de Los Molinos desde el área industrial, renovando el trazado, las aceras y generando espacios verdes en la calle Carpinteros.
Como se recordará el Ayuntamiento está desarrollando diferentes planes parciales para modernizar esta área, la más antigua de Getafe, sin que se pierdan los empleos y atrayendo a nuevos sectores como el comercial. Hace unos días, la alcaldesa, Sara Hernández, se reunía con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, para actualizar el proyecto de remodelación de la estación de Getafe Industrial y adaptarlo a estas mejoras inminentes. El objetivo principal es favorecer la movilidad hacia la estación, especialmente para personas con movilidad reducida y aprovechar las nuevas conexiones que se van a desarrollar en todo el entorno para potenciar el Cercanías.
El proyecto que desarrolla el estudio de arquitectura Masaveu, se situará en la antigua fábrica de Uralita, con 90.000 m2. La primera fase de esta actuación, contempla el proceso de urbanización para acondicionar la zona, mejorando la red viaria del área industrial de Los Ángeles, y sus conexiones con la avenida de John Lennon y el casco urbano de Getafe. Además se construirá una pasarela peatonal con una senda ciclista, que unirá la estación de Cercanías de Getafe Industrial con la Avenida de John Lennon, lo que facilitará el acceso a la zona, en transporte público, a pie o en bicicleta; y el acceso a Perales del Río y al Cerro de los Ángeles.
El grupo Goodman, por su parte, ya ha finalizado la demolición de las construcciones existentes, para acondicionar el terreno para los nuevos edificios. Todo el material extraído del proceso de demolición, que supera los 75.000m3, el equivalente a 30 piscinas olímpicas, será tratado para su recuperación y reutilización en las nuevas instalaciones, reduciendo el impacto medioambiental y revitalizando el terreno industrial existente, sin necesidad de urbanizar zonas verdes. En verano podrían comenzar las obras.