GETAFE/Varios (22/05/2023) – En los tres últimos años el mundo del trabajo en la oficina ha cambiado, y por eso empresas como Mobiliar están ofreciendo sus servicios con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades que han surgido.
Estas transformaciones afectan a la manera en la que los trabajadores interactúan con su lugar de trabajo, por lo que el Mobiliario de oficina tiene que evolucionar en consonancia.
Durante 2020, y debido al covid, el teletrabajo se adelantó una década y todas las personas que estaban en la oficina se vieron obligadas a probar esta nueva manera de trabajar sin estar preparadas.
Las empresas hicieron lo necesario, y la mayor parte de los empleados se encontraban a gusto al evitar los desplazamientos, pero pasado el tiempo fueron bastantes los trabajadores que pidieron volver a la oficina, pues echaban de menos el ambiente y a sus compañeros.
Por eso, se ha llegado a la conclusión de que el trabajo híbrido es lo mejor, lo cual consiste en que unos días se desarrolla la labor profesional de forma presencial y otros en casa. Así, los empleados pueden conciliar mejor la vida familiar con la laboral, pero no se alejan de sus compañeros.
Cuando se crea una Oficina a medida se debe tener en cuenta que ahora se trabaja de otra manera. Esto quiere decir que ya no tiene demasiado sentido construir cubículos aislados en los que los compañeros no interactúan.
De hecho, el nuevo Diseño de oficinas debe poner el foco en la comunicación, pues se acude a estos centros a hablar cara a cara, debatir puntos de vista, etc., algo que es más fácil de hacer en persona que a través de un micrófono y una cámara.
El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios interactúan entre sí. Puede parecer algo relacionado con un videojuego, pero se puede trabajar y muchas empresas ya tienen su sucursal dentro de él con oficinas propias Compañías tan importantes, como Iberdrola, ya han celebrado una junta general de accionistas en el metaverso, y otras lo están empleando como medio de pruebas en el que equivocarse es muy barato.
Se generan diseños de oficinas, con el fin de ver cómo son, si gustan, de qué manera se pueden decorar e incluso se construyen estos espacios para calcular el gasto energético que tendrán sin necesidad de realizar obras.
A su vez, el metaverso también facilita la comunicación, que se hace a través de un avatar. Por lo tanto, podemos acudir a una reunión sin peinar o recién levantados de la cama sin que los compañeros nos vean, etc.
En poco más de tres años el mundo del trabajo en la oficina ha dado un vuelco. Teletrabajo, trabajo híbrido y ahora el metaverso han conseguido cambiarlo por completo, por lo que las oficinas tienen que adaptarse para convertirse en centros más sociales y menos en lugares de trabajo solitarios.