GETAFE/Varios (11/04/2023) – Las estadísticas más recientes apuntan a que en España se disparan los servicios financieros online, especialmente en lo que se refiere a las solicitudes de préstamos rápidos. Y entre estas solicitudes, destacan las de los créditos online de bajo importe, un indicativo de que la crisis económica está haciendo mella en la economía de las familias de nuestro país.
Por desgracia, la Comunidad de Madrid no es ajena a este fenómeno, a pesar de que los indicadores económicos son mejores que los de las demás comunidades autónomas. En este sentido, las grandes preguntas son dos: ¿cuáles son las previsiones económicas para los próximos meses en el conjunto del país? ¿Seguirá la Comunidad de Madrid liderando el podio de las comunidades autónomas más pujantes?
Para 2023, todas las previsiones apuntan a una desaceleración del crecimiento del PIB español. Las más pesimistas sitúan este crecimiento en el 1 %, frente al 2,5 % que aventuran las más optimistas. En cualquier caso, se trata de porcentajes muy inferiores a los que finalmente se registraron durante el pasado año.
De cumplirse la previsión del 1%, el efecto más inmediato sería el estancamiento del número de personas empleadas o un ligero aumento de los indicadores de desempleo. Y si, finalmente, el crecimiento del PIB fuese del 2,5 %, se mantendría la tendencia de aumento del empleo, aunque ralentizada respecto al año 2022.
Es justo añadir que estas perspectivas negativas no son exclusivas de nuestro país, sino que son comunes al resto de países europeos.
Y es que las principales razones de la ralentización de la economía son los altos precios de las materias primas y de la energía, la elevada inflación, el endurecimiento de la política monetaria y las pocas perspectivas de que la guerra de Ucrania finalice en un plazo de tiempo relativamente corto.
Evidentemente, todas estas cuestiones también afectarán negativamente a la economía de la Comunidad de Madrid. Así lo apuntan todas las previsiones.
En concreto, la previsión más optimista es del BBVA, una entidad que suele hilar fino en este sentido. Según este banco, en 2023 el crecimiento del PIB madrileño descenderá hasta situarse en el 2,6 %, frente al 4,3 % registrado en 2022. En todo caso, un porcentaje superior al del conjunto del territorio nacional, que el BBVA estima será de solo el 1,8 %.
Con el BBVA, coinciden en CEPREDE (Centro de Predicción Económica), pues también este organismo concluye que el PIB de la Comunidad de Madrid será del 2,6 %. Sin embargo, Hispalink apunta más bajo y establece que el crecimiento del PIB madrileño caerá hasta situarse en el 1,7 %. Y FUNCAS nos lo pone aún peor, con una estimación de crecimiento de tan solo el 1,4 %.
En definitiva, las previsiones económicas para la Comunidad de Madrid en 2023 no pueden calificarse precisamente de halagüeñas, especialmente si las comparamos con los resultados económicos reales del año 2022. Aun así, de todas estas previsiones pueden extraerse dos datos positivos: no se prevé recesión económica y la economía madrileña continuará estando, un año más, un paso por delante de la del conjunto del país.