GETAFE/Economía (21/03/2023) – El Ayuntamiento de Getafe destina 100.000 euros más para ayudas al pago del alquiler a los pequeños negocios de la ciudad, sumándolos a los 626.176 euros que saldaban la segunda convocatoria, que ahora se amplía, para llegar a todos los comercios, hosteleros y galerías que anteriormente no las solicitaron o lo hicieron de forma defectuosa. De esta manera, a través GISA tienen de nuevo la oportunidad de acceder a las ayudas para pagar el alquiler de sus locales durante doce meses.
Como explica la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández “seguimos apostando fuerte por el comercio de proximidad, de gran calidad y arraigo en la ciudad, así como en los nuevos barrios, porque no queremos que nadie se quede atrás, y queremos seguir fomentando todo lo bueno que ellos aportan al empleo, la convivencia y el avance social”.
Gracias a ello, durante los próximos 12 meses se ayudará a abonar el alquiler de los negocios, de hasta 10 trabajadores y con una superficie de atención al público no superior a los 150m2, respondiendo así a la realidad de Getafe. La cantidad concedida en la convocatoria y de la que disfrutan los 252 establecimientos que la solicitaron, se saldó con la decisión de duplicar el presupuesto inicial de 300.000 euros, para llegar a todos los solicitantes que cumplían los requisitos. Por los tramos establecidos para estas ayudas, se presentaron 199 solicitudes de hasta 1.000 euros para el alquiler; 30 solicitudes para el segundo tramos de 1.001 a 1.500 euros; y 16 solicitudes para el tramos de 1.501 a 2.500 euros.
Estas ayudas surgieron de la estrecha colaboración con las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad ACOEG, AJE, EMA así como con las Galerías Comerciales. Para ello GISA elaboró previamente un estudio de situación de las PYMES de Getafe, valorando toda la tipología de alquileres comerciales existentes y cómo llegar al mayor número de emprendedores posibles.
Además este es el cuarto año en el que los hosteleros de Getafe no tienen que abonar la tasa por colocar sus terrazas en la vía pública. Una medida que se suma a las anteriores y que supone un ahorro de 1.200.000 euros para los negocios.