GETAFE/Medioambiente (21/03/2023) – La Confederación Hidrográfica El Tajo (CHT) avala el proyecto de renaturalización del Ayuntamiento de Getafe, y ya ha autorizado la primera de las plantaciones de 37.000 árboles y arbustos del proyecto Getafe Río. Para ello, el consistorio local llevará a cabo una gran jornada lúdica en el entorno del río Manzanares a su paso por Getafe, en el barrio de Perales del Río.
Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “queremos que las familias de todo Getafe se acerquen a conocer, en muchos casos por primera vez, este entorno natural. Por fin vamos a dejar de darle la espalda al río y poner en marcha uno de los proyectos más ilusionantes que tiene la ciudad en ese futuro verde que tanto nos gusta”.
Para ello, la empresa municipal de limpieza y medioambiente LYMA, junto con la delegación de Sostenibilidad, organizarán actividades lúdicas para los más pequeños y las familias; talleres ambientales y de biodiversidad o música, para disfrutar de una jornada especial junto al río.
Recientemente se conocía que el proyecto municipal Getafe Río se nutrirá aún más con las aportaciones de Ecologistas en Acción Getafe, que ha redactado un anteproyecto con el objetivo de ampliar la actuación de renaturalización sobre el río Manzanares, complementario del que está desarrollando ya el Ayuntamiento de Getafe, además de la colaboración de la CHT y el Ministerio para la Transición Ecológica.
Las primeras fases de Getafe Río conectarán El Caserío y Perales del Río, de una forma totalmente accesible. Se podrá disfrutar de espacios de esparcimiento; ocio; educación medioambiental; señalética y mobiliario sostenible, y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo y práctica deportiva, para el disfrute de todos y todas. Se realizarán trabajos de recuperación de la flora autóctona en la zona, así como de dos áreas singulares que son las que mejor conservadas están, y una charca, a través de un cerramiento cinegético de 131 metros de longitud, con taludes y plantaciones.
El martes 21 de marzo, coincidiendo con el Día del Árbol, se ha llevado a cabo una pequeña plantación en una zona urbana próxima a los centros educativos de Buenavista, con la participación del alumnado de último curso de Infantil del CEIP María Blanchard, e igualmente se hará otra plantación con el alumnado del CEIP Tierno Galván. Getafe no solo realiza plantaciones en grandes espacios verdes, sino que en los últimos cuatro años se han plantado hasta 6.000 árboles en calles y plazas de la ciudad.
El sábado 25 de marzo en Los Molinos, se podrá participar en otra plantación colectiva, a partir de las 11:00 horas, en la continuación de la zona verde donde se hizo la primera plantación de Los Molinos, entre las calles Austriada, La Galatea y Lanzarote del Lago, donde se plantarán 200 árboles.
El domingo 26 de marzo, los vecinos también podrán participar en el Parque de La Alhóndiga de otra plantación, en el entorno de la avenida 14 de abril. Y para cerrar las plantaciones colectivas, se celebrará una más el día 15 de abril en Buenavista en la zona entre la calle del Quinto Regimiento y el depósito de agua, en colaboración con la entidad Getafe Central. Todas estas plantaciones vienen coordinadas por parte de la Delegación de Parques y Jardines, además de la empresa pública LYMA, quienes están acercando estas actividades a las familias para que sean partícipes del futuro verde por el que sigue trabajando Getafe.