GETAFE/Sanidad (13/03/2023) – Getafe vuelve a salir a la calle el próximo 22 de marzo, para continuar con las reivindicaciones en defensa de la sanidad pública, donde la ciudad ha sido referente de la región, llegando a concentrar a más de 5.000 personas antes de iniciarse las movilizaciones en la capital. Esta concentración surge como nueva denuncia frente al deterioro diario que sufre la sanidad pública en Getafe, con las huelgas de profesionales sanitarios que reclaman mejores condiciones; la no recuperación de las urgencias de la Avenida de Los Ángeles con todo el personal necesario; el deterioro de la Atención Primaria; los colapsos recurrentes en el Hospital de Getafe con camillas en los pasillos; la falta de personal; o el cierre de los centros de salud por las tardes entre otras.
La pasada semana se mantuvo una nueva reunión en el Ayuntamiento de Getafe, en la que participaron además del Gobierno local, asociaciones de vecinos, entidades sindicales, representantes sanitarios y grupos políticos. Al terminar la misma se decidió convocar una nueva concentración que se celebrará en la plaza General Palacio el próximo 22 de marzo a partir de las 18:30 horas.
Entre las denuncias más recurrentes están los problemas en el servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de Los Ángeles, que gracias a las reivindicaciones vecinales se consiguió que no se cerrará, pero que por ejemplo en los últimos once días, no ha contado con médico el 90% del tiempo, mientras que en las de Perales del Río ha faltado el 40%.
Getafe lucha también por una sanidad pública y de calidad, frente a los recortes que la ciudad viene sufriendo por parte de la Comunidad de Madrid. Por ello se reivindica inversiones en los Centros de Salud, donde la media de espera para ser atendido es de 9 días, con solo 2 pediatras en horario de tarde para todo Getafe. También se vuelve a reclamar los meses y años de espera para ser atendidos por sus especialistas u operados en los casos más extremos. La nefasta gestión actual del Hospital de Getafe ha supuesto que sea uno de los hospitales públicos donde más listas de espera hay para ser intervenido en toda la región. Se continúa denunciando la falta de recursos materiales, personales y de mantenimiento del propio Hospital de Getafe, que viene provocando largas horas de espera, así como la precarización del personal del centro, además del peligro que está suponiendo los habituales problemas de mantenimiento.
Por último se denuncia que la Comunidad de Madrid continúa sin dotar por completo la Atención Primaria a todos los barrios de la ciudad, como Los Molinos y Buenavista que siguen siendo ignorados por la consejería de Sanidad y continúa sin centros de salud. Todas estas reivindicaciones se mantendrán en el tiempo mientras la Comunidad de Madrid no aplique soluciones reales en Getafe, además el Ayuntamiento de Getafe colaborará en la recogida de firmas para la defensa del personal sanitario, disponiendo aquellos recursos necesarios, tal y como se aprobó en el pasado Pleno municipal.