GETAFE/Urbanismo (22/03/2023) – El Consejo de Ministros ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Getafe, de los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, ACAR, para la creación de un nuevo barrio donde se garantizará la protección de la vivienda pública, fomentando la vivienda en alquiler, con novedosos espacios e infraestructuras dedicadas a la cultura y las nuevas tecnologías, destacando en sus futuros nombres, la vinculación de la ciudad al mundo de la aviación. El Ayuntamiento de Getafe, abonará por estos terrenos 35.374.386 euros.
Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “con la colaboración del Gobierno de España, damos un paso más hacia el nuevo barrio que traerá modernidad y oportunidades a muchas familias, respondiendo a las nuevas necesidades de Getafe con la mayor promoción de vivienda pública municipal de la historia y una importante apuesta por el alquiler”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, lleva una propuesta al Pleno del Ayuntamiento, para que el nuevo barrio contemple además en sus calles y plazas un gran homenaje a la contribución de la aeronáutica al pasado, presente y futuro de esta ciudad, en la que contempla que dicho homenaje se extienda a la contribución de España a la exploración espacial, a la ciencia y la investigación, otorgando especial relevancia al papel de las mujeres científicas e investigadoras, que durante mucho tiempo han visto silenciado su papel en la historia de nuestro país. Como se recordará, esta propuesta está en la línea de la que presentaron el pasado año los cronistas de Getafe, para que en el callejero se refleje la vinculación de la ciudad con la industria aeronáutica y la aviación.
Hasta el 30 de marzo, todos los vecinos y vecinas de Getafe pueden participar en la elección del nombre que llevará el nuevo barrio, a través del portal participa.getafe.es, eligiendo entre tres nombres para el mismo: El Aire; La Aviación; y Cuarteles. Las tres propuestas se han concebido para identificar tanto el uso que ha tenido esta parte de la ciudad durante décadas, como la vinculación de Getafe con la Base Aérea y el Ejército del Aire en los últimos 100 años.
El nuevo Plan de Vivienda Municipal contempla la construcción de cerca de 1.500 viviendas en este barrio, de las que un porcentaje cercano al 70% lo serán de carácter público. Además, el Gobierno Municipal actual ha adelantado que habrá una fuerte apuesta por el alquiler público, priorizando la emancipación de jóvenes, mejorar la calidad de vida de personas mayores, y ofrecer una solución accesible a las familias trabajadoras. Getafe ya ha estimado los precios de alquiler público en el nuevo barrio, en base a los parámetros actuales, y que rondarán entre los 378 euros en las viviendas más pequeñas, hasta los 593 euros en viviendas de tres dormitorios, en torno a la mitad de lo que se pagaría en el mercado privado.