GETAFE/Varios (20/01/2023) – Espacios plurales con todas las facilidades y la posibilidad de generar confluencias entre profesionales del mismo o distintos sectores. Estas son solo algunas de las ventajas de trabajar en un centro de negocios en Madrid. Este tipo de instalaciones, cada vez más de moda, han demostrado su eficacia en otros países, como Estados Unidos, y hoy son una realidad muy demandada en la capital española.
¿Cuáles son los principales intereses de formar parte de un espacio coworking en el centro de Madrid? ¿Por qué debería fijar la sede de mi empresa en este tipo de instalaciones? Estos son los motivos principales por los que estos espacios se han convertido en los grandes centros de trabajo del futuro.
Los puntos positivos de los centros de negocios son muchos y abarcan desde la propia imagen de la empresa hasta su economía, pasando por otros asuntos como la creación de un caldo de cultivo orgánico para la aparición de nuevas ideas de negocio.
Como espacios que nacen pensados para esta concentración de empresas, los espacios de coworking suelen estar localizados en el centro de las ciudades. Madrid es un ejemplo de ello, ya que los principales barrios de oficinas de la capital cuentan con algunos de los mejores centros de negocios del país.
Gracias a esto, se puede estar en el meollo comercial del país, así como disponer de unas instalaciones en las que es fácil recibir a clientes, socios y proveedores, mantener reuniones, etc.
Los centros de negocios y oficinas de coworking nacen, entre otras cosas, para estrechar lazos con otros profesionales. Compartir espacios comunes hace que, de una manera natural y no forzada, pueda surgir el intercambio de ideas, la elaboración de proyectos conjuntos y muchos otros puntos de interés que solo tienen un efecto positivo para las empresas.
¿Cuántas empresas se pueden permitir una oficina con sala de reuniones, espacio de proyecciones, zonas para eventos públicos y demás? Muy pocas. Esto cambia con la llegada de los centros de negocios que, además de ofrecer la posibilidad de alquilar una oficina o un coworking, permiten usar todas las instalaciones a través de la reserva de estos espacios comunes preparados para las empresas del futuro.
Los centros de negocios más importantes de Madrid cuentan con la mejor conexión a internet, así como servidores de primer nivel y todo lo necesario, desde el punto de vista de la tecnología aplicada al día a día de una oficina, que se pueda imaginar.
Otra de las ventajas más atractivas es que compartir todos estos espacios y facilidades lleva asociado un ahorro económico. Esto se debe a que todas las empresas comparten ciertos gastos comunes, como la limpieza, la calefacción o el agua. De esta manera, todas pueden reducir sus gastos de manera directa
Otro de los aportes interesantes de este tipo de iniciativas empresariales es la creación de una oficina virtual. ¿En qué consiste? En la existencia de un equipo que, sin formar parte directa de las empresas que se alojan en los centros de negocios, asume el papel de secretaría para atender llamadas, gestionar agenda, preparar la documentación para un cliente y otro gran número de funciones que dependen de la configuración de cada uno de los espacios de coworking.
Todas estas son las ventajas principales de los centros de negocios de Madrid, una forma de «hacer empresa» que ha llegado para quedarse y para ser el mejor aliado de iniciativas pequeñas y medianas que quieren medirse con las grandes compañías de cualquier sector.