GETAFE/Varios (22/11/2022) – El Principado de Andorra es un lugar muy atractivo, tanto para vivir como para constituir una empresa. Su sistema fiscal ofrece muchas ventajas, por este motivo, muchos empresarios se trasladan a este estado soberano. Incluso, el Diseño web precio es mucho más económico que en otros lugares. Por lo tanto, abrir una agencia de marketing digital puede ser una excelente opción, ya que es un nicho de mercado en auge con muchas oportunidades.
El denominado “país de los Pirineos” es una alternativa perfecta para cambiar de aires. Cada vez son más las personas que optan por establecerse en ese entorno natural y único, donde sobresalen los espacios verdes. Actualmente, el sector terciario representa prácticamente el 80 % del PIB. El turismo se ha convertido en el pulmón de la economía de Andorra, tanto es así que más de nueve millones de turistas se sienten atraídos por este paraíso.
Antes de profundizar en los beneficios de abrir una empresa en este estado, también es conveniente disipar las posibles dudas sobre si Andorra pertenece a España. Este país funciona como un principado, es decir, es independiente de Europa, y su territorio se divide en siete parroquias, que aglutinan a casi 80.000 habitantes. Desde el punto de vista social, político y geográfico, este territorio se localiza entre Francia y España, por lo que el sur limita con nuestro país.
Si por algo destaca este pequeño estado es por ofrecer una serie de beneficios fiscales muy atractivos para una empresa en Andorra. El impuesto fiscal de sociedades es de un 10 %. Este es uno de los principales motivos por el que muchos empresarios valoran abrir sus negocios en este territorio, si tenemos en cuenta lo que pagan los contribuyentes en los países vecinos.
Por otro lado, el cargo a la Seguridad Social es mucho más reducido. En Andorra se paga la mitad de lo que se abona en España (aproximadamente el 30 %). Esto es otro aspecto a tener en cuenta, porque este gasto influye en el crecimiento y desarrollo del negocio.
Convenios de doble imposición
Además, hay que destacar que el convenio de doble imposición, un acuerdo entre distintos estados, es de gran ayuda tanto para una persona física como fiscal, si se decide establecerse en varios lugares. Actualmente, hay una colaboración con diez países (España, Francia, San Marino, Luxemburgo, Portugal, Hungría, Liechtenstein, Malta, Portugal, Chipre y Emiratos Árabes).
Para finalizar, si tenemos en cuenta los impuestos Andorra vs España, las oportunidades son mejores en este pequeño país. Hay muchas opciones de negocio, sin embargo, en la era del marketing digital, pensar en una agencia profesional es una buena idea. Estas empresas son de gran ayuda para impulsar la imagen de los negocios, favorecer su posicionamiento en internet y su expansión a otros territorios.
En definitiva, estos son algunos de los principales motivos para valorar establecerse en Andorra. Las ventajas y exenciones fiscales son de gran importancia para que una empresa pueda ser más competitiva en el mercado y crecer más rápidamente. Sin duda alguna, la proximidad con Barcelona brinda una excelente oportunidad para emprender o fijar una segunda residencia.