GETAFE/Varios (29/11/2022) – La ONG, Equalia, encargada de velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de animales destinados para el consumo humano, mantiene firme su acusación contra la cadena alemana de supermercados LIDL por consentir y promover el maltrato animal.
Equalia ha publicado varias investigaciones en macrogranjas proveedoras de este supermercado en el que se muestran graves hallazgos de pollos pateados y golpeados hasta ocasionarles la muerte. La primera de estas investigaciones se desarrolló en una macrogranja en Alemania y otras dos en macrogranjas de Sevilla y Tarragona en España.
Ambos países son proveedores directos de Lidl, uno de los pocos supermercados que no se ha suscrito al Compromiso Europeo del Pollo (ECC por sus siglas en inglés), aunque son más de 300 empresas las que se han sumado al acuerdo.
Dentro de este compromiso, además de plasmar condiciones de calidad de vida para los animales del sector avícola, se sugiere la necesidad de sustituir progresivamente a las razas de pollo de crecimiento rápido por unas razas de crecimiento lento y natural. En España, Lidl es uno de los pocos supermercados que ha hecho caso omiso a tal compromiso.
Las investigaciones llevadas a cabo por la ONG en las que se hicieron públicas varias imágenes graves, se pueden evidenciar las prácticas de maltrato animal. Específicamente en las macrogranjas de España, se ve cómo los trabajadores realizan la descarga de pollitos arrojándolos salvajemente al suelo, otros les propinan patadas. Este tipo de prácticas les ocasiona lesiones en extremidades, en huesos, rotura de picos y en muchos casos, la muerte inmediata.
También se puede observar en imágenes a un operario golpeando a un pollo contra un cubo para causarle la muerte, todo esto mientras el animal se encuentra completamente consciente. Además, se corroboraron gestiones que atentan contra la salud pública, ya que se observan contenedores rotos con pollos en descomposición. En la investigación desarrollada en Sevilla, se observó a un trabajador alimentando a perros con cadáveres de aves.
La investigación incluye, además, informes veterinarios sobre situaciones que comprueban cómo se minimiza la calidad de vida de estos animales.
Además de los hallazgos de maltrato animal, la ONG hace mención a las deformaciones que se presentan en pollos criados en estas macrogranjas, ya que son sometidos a técnicas de crecimiento rápido. Los pollos brolier, llegan a alcanzar el peso óptimo para introducirlo al mercado 400 % más rápido que hace 50 años. Este impacto brusco de crecimiento se traduce en musculatura desproporcionada y en el riesgo de padecimiento del animal de una gran lista de enfermedades.
Equalia hace un llamado a los actores sociales y propios consumidores que demandan el bienestar animal a ser más exigentes con la transparencia de las certificaciones existentes, ya que se supone que estas granjas cuentan con el sello independiente de bienestar animal Welfair.
El objetivo de esta ONG, además de denunciar y hacer el reclamo a Lidl por no adherirse al Compromiso Europeo del Pollo y consentir el maltrato animal, es que se siga avanzando en la creación de leyes y normativas que protejan la calidad de vida de estos seres vivos. Todo esto, además, en función de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de este tipo de procesos.