Pedro Sánchez: «El machismo no es una tradición, es una aberración»

GETAFE/Política (08/10/2022) – El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la alcaldesa Sara Hernández y el candidato a la Asamblea, Juan Lobato, acudió a Getafe en su campaña El Gobierno de la Gente, por la que está visitando el país explicando las medidas y las políticas de su Gobierno. Abrió su intervención hablando de la última ley aprobada, «la Ley de memoria democrática que hace mejor a nuestro país. Hay imágenes que quedan para el recuerdo, y para la memoria, como haber ido con Macron a rendir honores de Estado a un gran español como Manuel Azaña; es uno de los recuerdos que me llevaré».

Hablando de feminismo «me sentí indignado por el vídeo que vi de la residencia de estudiantes. En cuestión de machismo queda mucho por hacer en nuestro país. El machismo no es una tradición, es una aberración. Necesitamos el apoyo de los hombres en esta lucha».

Hablando de pensiones, recordó que se renovó el Pacto de Toledo en 2020 con el apoyo del PP «y la recomendación segunda recoge la revalorización de las pensiones acorde a la inflación. Que el PP ahora diga que no a la revalorización de las pensiones, significa que vuelan todos los acuerdos. Qué rápido sacan la tijera para recortar y lo que les cuesta poner en marcha impuestos para los que más tienen».

«Las crisis no las elegimos nosotros: la pandemia, el volcán, la guerra. Pero sí elegimos cómo gestionarlas». Y enfrentó la crisis del Prestige con el volcán de la Palma; o la acogida de refugiados de Ucrania respecto a la guerra de Irak que apoyó España en tiempos de Aznar. «Tenemos que aspirar a equipararnos a la media europea. Hemos tenido menos gasto público que Alemania, Francia, Suecia… Los países que progresan son los que tienen mayor cohesión. Hay que debatir qué modelo de sociedad queremos». Y destacó que se ha «reducido el déficit de la hucha de las pensiones desde que soy presidente».

«La derecha dice que es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. ¿Cuánto creéis que cuesta un trasplante de corazón. 94.400 euros, frente al millón y medio que vale en EEUU con un sistema privado de sanidad«. Y destacó que en nuestro país «no se hipoteca la gente por un tema sanitario o por llevar a sus hijos a la universidad». Y afirmó que «recibimos más de lo que aportamos con nuestros impuestos. Tenemos que reivindicar la justicia social y por tanto la justicia fiscal». Y defendió la propuesta fiscal que ha presentado en el Congreso. «Queremos una España europea con un Estado del Bienestar europeo. Dignidad, memoria, progreso, cohesión».

Getafe vuelve a recibir al presidente

Sara Hernández, como anfitriona del evento, ha dado las gracias al presidente por «la escucha activa», en su visita al municipio de Getafe. Tras mostrar su solidaridad con los hechos acontecidos en Alcorcón, la alcaldesa ha dado la «bienvenidos a Getafe, bienvenidos al Sur. Para nosotros es un orgullo de políticas socialistas este cinturón rojo. Rehabilitamos viviendas, rehabilitamos barrios, aumentamos becas, fomentamos el deporte y Getafe es Ciudad Europea del Deporte… Y hemos salido a la calle para reivindicar la sanidad pública. Le hemos lanzado un mensaje a la presidenta de la Comunidad: los ciudadanos no quieren un gobierno que recorte, que gobierne para unos pocos olvidándose de la mayoría social. Y no hemos bajado los brazos».

También tuvo un recuerdo para los madrileños que han perdido a alguien en las residencias. «Nos sumamos a las voces que piden la dimisión de Ossorio, pero aún más, la que debe dimitir es la propia presidenta, que es la artífice de lo que sucedió«. Y respaldó las medidas «valientes» que propone Juan Lobato para la Comunidad. «El futuro se escribe con las letras del Partido Socialista Obrero Español», destacó la alcaldesa que fue interrumpida durante unos instantes por los gritos de la PAH, que fueron recriminados por los presentes y abandonaron el foro.

Un año en ruta por la Comunidad de Madrid

Juan Lobato, candidato a la presidencia de la Asamblea de Madrid, destacó que viene a Getafe a «observar y aprender cómo gestionan los gobiernos socialistas». Reivindicó que el PSOE fue la fuerza más votada en Madrid las últimas elecciones generales. «Nos quieren desilusionados, pero va a ser todo lo contrario: ilusión, fuerza, un partido con garra. Madrid no va a fallar a España«.

«El Estado es el principal inversor de la Comunidad de Madrid, los datos están ahí y se ha invertido más de un 40% que cuando gobernaba Rajoy». Y a la hora de hablar de impuestos «lo que no quiere hablar Ayuso es del regalo de 992 millones a los grandes patrimonios de la Comunidad, y los señala y no entiende que ellos tienen mucha más solidaridad». Le reconoce a Ayuso que «dijo con claridad que su apuesta política y económica era la de la primera ministra de Reino Unido. No sé qué cara se le quedó cuando ha dado marcha atrás».

Habló de las listas de espera en la sanidad, de los problemas de vivienda, de los jóvenes que se han quedado sin plaza en formación profesional, o el problema de la vivienda en San Fernando de Henares. Y recordó que «las personas mayores merecen siempre dignidad y respeto. Y soy implacable a la hora de exigir la verdad de lo que sucedió en las residencias de mayores. Las víctimas de verdad son los 7.200 mayores que fallecieron».

Y le ha recordado que «aún no ha condenado las repugnantes actitudes machistas de una residencia universitaria en Madrid».

Raquel González - Directora Getafe Capital