GETAFE/Economía (07/10/2022) – El pago del alquiler es una de las inversiones más fuertes que tienen que hacer los comercios. Es por eso que el Ayuntamiento de Getafe ha decidido incidir en este aspecto para tratar de ayudar a los establecimientos que tienen su domicilio fiscal en el municipio o un fuerte arraigo en él, presentando una línea de ayudas para este fin. En su diseño han colaborado las asociaciones ACOEG, AJE, EMA y representantes de las Galerías Comerciales. Se podrán solicitar desde el lunes 10 de octubre, y cuentan con un presupuesto inicial de 300.000 euros, que se podrá ampliar, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos las reciban.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha presentado estas ayudas junto a la concejala de GISA, Gema Cáceres, ha destacado que “esta propuesta surge del conocimiento absoluto que tenemos de la realidad de los pequeños y medianos comercios de Getafe, porque hemos planteado un estudio sobre su situación actual y porque venimos trabajando de forma habitual con las asociaciones del municipio, por eso precisamente podemos ofrecer soluciones reales a sus necesidades”.
Durante 12 meses se dará una ayuda a aquellos pequeños y medianos negocios que no tengan más de 10 trabajadores y con una superficie de atención al público no superior a los 150 metros cuadrados. Las ayudas que ofrece GISA se establecen por tramo, beneficiando más a aquellos comercios, hosteleros y puestos en galerías más pequeños: para un alquiler mensual de hasta 1.000 euros, se darán 225 euros al mes; desde 1.001 hasta los 1.500 euros, se ofrecerán 200 euros mensuales; y para el tramo de 1.501 a 2.500 euros, se entregarán 175 euros cada mes.
Getafe ha anunciado además otra línea de ayudas, a partir del 2 de noviembre, para la mejora de la eficiencia energética y reducción de las facturas en locales comerciales. En concreto servirán para la instalación de puertas automáticas; cambio de luces; sustitución de ventanas; compra de aires acondicionados; renovación de cámaras frigoríficas, etcétera.
GISA con las PYMES
La concejal delegada de GISA, Gema Cáceres ha recordado algunas de las ayudas que se han ofrecido a los más de 1.600 comerciantes, hosteleros y galerías en los últimos años.
Destacan los 600.000 euros destinados a renovar el mobiliario urbano de las terrazas, otorgando hasta 5.000 euros por establecimiento; 200.000 euros para modernizar y rehabilitar galerías comerciales; o 400.000 euros para generar empleo; con los que se han logrado 36 nuevos empleos de los que 12 son mayores de 45 años y personas que se recuperaban de ERTE.