GETAFE/Varios (28/09/2022) – Los trabajos de construcción y montaje, carga y descarga en condiciones que requieren una gran movilidad a campo traviesa y una buena estabilidad se realizan con maquinaria especial, entre cuya categoría se encuentran las grúas sobre orugas.
Las máquinas disponibles en https://machineryline.es/-/gruas-sobre-orugas–c123 , son indispensables en la construcción, especialmente cuando se construyen estructuras de gran altura, y son demandadas para trabajos de reparación en altura, así como para operaciones de carga e instalación de servicios públicos.
Las máquinas pertenecen a la categoría de equipos de elevación autopropulsados del tipo pluma.
Estructuralmente, una grúa sobre orugas incluye los siguientes elementos principales
El tren de rodaje de las grúas sobre orugas consta de dos orugas con correas de transmisión articuladas entre sí. Los carros están situados en los bordes laterales del bastidor no giratorio. El dispositivo de giro funciona así: una de las orugas se ralentiza o se detiene, la velocidad de la segunda oruga aumenta y la máquina realiza un giro completo alrededor de su eje.
Las máquinas se clasifican en los siguientes tipos según su diseño:
La pluma de la grúa sobre orugas está disponible en varios diseños: recta, curva y telescópica.
Las principales características de funcionamiento de este tipo de maquinaria:
Por tipo de motor, las grúas pueden ser eléctricas, diesel o combinadas.
Las principales ventajas de las grúas sobre orugas son la buena maniobrabilidad, la capacidad de superar descensos y ascensos, y también trabajar sin estabilizadores (estabilizadores). Las ventajas de las máquinas son también: no es necesaria la preparación del terreno, buena maniobrabilidad, baja presión sobre el suelo, capacidad de girar sobre el terreno con o sin carga, y de desplazarse por sí solas dentro de la obra y en distancias cortas.
Las desventajas de las máquinas son su baja velocidad de desplazamiento y su incapacidad para circular por carreteras con superficies mejoradas, lo que obliga a transportar las máquinas en camiones pesados u otros medios de transporte.
Antes de comprar una máquina, hay que conocer el uso que se le va a dar y el alcance preliminar del trabajo que se va a realizar.
Teniendo esto en cuenta, la técnica se selecciona según los siguientes criterios
Otras consideraciones son la disponibilidad de equipamiento adicional, la seguridad y el confort de la cabina y la marca del fabricante.