GETAFE/Sociedad (20/09/2022) – El Ayuntamiento de Getafe recibe 2.833.000 de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Europeos, para potenciar los servicios que ofrece a través de la delegación de Bienestar Social. Se trata de un respaldo a la importante apuesta que Getafe viene realizando por no dejar a nadie atrás, especialmente durante la pandemia y que entre otros aspectos ha supuesto 5.000.000 de euros de ayudas directas como consecuencia de la COVID en los últimos tres años.
Concretamente se destinará 2.040.000 de euros para el Centro de Día de la calle Almendro que el Ayuntamiento está construyendo; 332.000 euros para mejorar la accesibilidad de los centros de atención de Servicios Sociales; 141.000 euros para la mejora tecnológica en la tramitación de los expedientes de Servicios Sociales; y 320.000 euros para nuevas ayudas sociales del Ayuntamiento, a vecinos de Getafe.
El Centro de Día de la calle Almendro será una realidad en los próximos meses como una gran apuesta social para municipio, creando un nuevo modelo de atención para los mayores y personas dependientes, a través de un proyecto piloto que servirá de ejemplo para otras ciudades, como solución al sistema de residencias tradicional para al menos 385 vecinos. En la planta baja se ubicará el Centro de Día de carácter asistido. En la primera planta, un proyecto para la Promoción de la Autonomía Personal de las personas en Grado I y prevención. La segunda planta se dedicará a la Prevención de la autonomía funcional y del aislamiento social, así como para actividades de ocio y participación comunitaria. Esta planta también servirá para potenciar el programa de Respiro Familiar de Bienestar Social, como centro de referencia durante los fines de semana y festivos.
Para mejorar la accesibilidad de los centros de atención de los Servicios Sociales, se instalarán puertas accesibles en los centros cívicos donde se encuentran; además se invertirá en la transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia a través de los Servicios Sociales y otra línea de inversión se destinará a la transformación tecnológica de los servicios sociales, para mejorar su eficiencia por ejemplo en la tramitación de los expedientes.
Por último se destinarán nuevas ayudas directas a personas y familias en situación de emergencia social, como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la COVID 19, para cubrir las necesidades básicas. Asimismo se destinarán a mejorar su empleabilidad e integración social y laboral.
Estos nuevos fondos se suman a los 2.600.000 euros de Fondos Europeos para rehabilitar barrios, concretamente para una primera fase de rehabilitación de viviendas de La Alhóndiga y Las Margaritas, que podrá ampliarse en una segunda fase a otros barrios. Permiten la realización de proyectos como el de mejora de la eficiencia energética y el ahorro de las familias.
4.044.000 euros también han sido otorgados a Getafe, para mejorar la calidad del aire; reducir la emisión de gases de efecto invernadero; y mejorar la movilidad activa y la accesibilidad, así llevará a cabo la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la mejora de la movilidad en la calle Maestro Bretón, así como en el ámbito de las calles Sánchez Morate y San Sebastián, o la adquisición de más vehículos no contaminantes para la recogida de residuos.
También se suman a los 688.889 euros de los mismos fondos, otorgados a este municipio para mejorar la seguridad digital, la atención ciudadana y las operaciones inteligentes. Concretamente se llevarán a cabo tres proyectos, ‘Getafe Ciberseguro. No hay transformación digital sin seguridad’, que implantará un Centro de Operaciones de Ciberseguridad Municipal; ‘Getafe Atención Ciudadana Inteligente’, aumentará el número de canales para relacionarse con el ciudadano, la calidad de la atención y eficacia de los servicios prestados; y ‘Getafe Operaciones Inteligentes’, simplifica y moderniza los servicios y procesos de tramitación, integrándose con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado.