GETAFE/Pleno (07/07/2022) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido durante el Pleno del Estado de la Ciudad, que las Urgencias del Centro de Especialidades de los Ángeles estén operativas el 1 de septiembre. Así entiende la regidora local que debe ser tras el amplio apoyo ciudadano para evitar el cierre definitivo de las mismas, y tras la declaraciones de la presidenta regional sobre una supuesta reapertura.
Hernández ha enviado otra carta a la presidenta, en la que critica que esta no solo no se interese por las necesidades de Getafe sino que derive las misivas a las consejerías quedando estas sin respuesta para los vecinos. La alcaldesa ha pedido explicaciones concretas sobre el anuncio de la reapertura y cómo afecta la medida a Getafe, poniendo como fecha el 1 de septiembre para que su cumplimiento.
Con el objetivo de que la presidenta pueda conocer la realidad de la ciudad, Hernández ha cursado una invitación para que ambas se reúnan con profesionales de las Urgencias de Los Ángeles y con vecinos afectados por el cierre, para que estos de primera mano les puedan trasladar el perjuicio que supone la decisión tomada de forma unilatareal en la Puerta del Sol.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión, la necesidad de que la Comunidad de Madrid reabra estas Urgencias, con el apoyo de PSOE, Podemos, Más Madrid y Ciudadanos. Por su parte PP y Vox no se sumaron la medida.
Como se recordará, los vecinos y vecinas de Getafe están convocados el próximo martes 12 de julio, a las 20:00 horas, a dar un abrazo colectivo a las Urgencias del Centro de Especialidades de Los Ángeles. Se trata de una nueva convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Getafe, los sindicatos CCOO y UGT, las asociaciones vecinales y de salud de Getafe, así como grupos municipales, contra de la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar definitvamente estas Urgencias.
En la primera de las movilizaciones, celebrada hace unos días frente a las Urgencias de Los Ángeles, participaron 5.000 personas, manifestándose contra la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de dejar a Getafe con 192.000 vecinos con tan solo las Urgencias del Hospital, que arrastra esperas de más de ocho horas según denuncian trabajadores y vecinos.