GETAFE/Varios (11/07/2022) – Ingresar al mercado peruano con tu empresa puede ser el siguiente paso que necesitas para expandirte, pero si esta es tu idea, debes tomar en cuenta que debes cumplir con las leyes del gobierno peruano. Para realizar actividad económica en su territorio, debe registrarse en la SUNAT, obtener su número de RUC y asegurarse de que esté siempre activo. Solo así podrás cumplir con tus obligaciones tributarias brindando mayor seguridad a tus clientes.
El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de 11 dígitos que identifica a una persona natural o jurídica. Es un documento de identificación que se le asigna a cada individuo, distinguiéndolo de los demás cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realiza trámites.
Debe ser utilizado en cualquier declaración o trámite, por lo que no tenerlo si facturas es una forma de evadir la ley. Incluso las personas que trabajan como «freelancers» deben emitir comprobantes de gastos, lo que debe hacerse utilizando un número de RUC. Así se formaliza la actividad económica ante la ley.
No queda claro a quién se le exige el RUC, ya que puede exigirlo cualquiera que realice actividades comerciales o que obtenga beneficios.
La ventaja de quienes ofrecen un producto o servicio es generar confianza entre los clientes al anunciar que sus actividades son legítimas. Pero los clientes también se benefician porque tienen una mayor confianza en las empresas a las que se acercan. Siempre es bueno ser transparente.
Además, RUC te ofrece la posibilidad de trabajar con entidades públicas, permitiéndote obtener mejores tasas de crédito y préstamos.
Verificar la información legal sobre la empresa con la que planea tener una relación comercial o industrial es solo el primer paso. Con el portal peruano Empresas RUC, ahora puede acceder a información relevante como nombre de la empresa, tipo de contribuyente, dirección, número de teléfono y actividad económica de manera más rápida y fácil que nunca.
El Portal de Consulta RUC funciona mediante la obtención de información legal y de dominio público publicada por la SUNAT sobre las personas naturales y jurídicas que realicen actividades empresariales en el país, siempre que esta información se encuentre en registros tributarios.
La página tiene diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Ayuda a obtener los datos de cualquier empresa natural o legítima de su interés. Adicionalmente, esta información se actualiza cada 24 horas para mantenerla sincronizada con la información publicada en la SUNAT.
Gracias a este método, puede comprender la legalidad de la empresa antes de involucrarse.
Pero no solo puede obtener información, sino que a través de la página puede conocer más sobre el estado de las actividades de la empresa. Así podrás ver cómo se comportan a la hora de pagar, su actividad económica del mes, e incluso su productividad.
Esta información es proporcionada a la SUNAT por la empresa, pero también es cotejada con la información proporcionada por personas con las que la empresa mantiene una relación comercial.
Conocer estos detalles puede evitar que seamos estafados, aunque no es una forma infalible de poder acceder a esta información y ver la actividad por ti mismo para poder saber si estamos viendo un aumento demasiado notorio para no ser engañados.