GETAFE/Sanidad (24/06/2022) – Era una realidad desde que estalló la pandemia, pero hace escasos días se recibió la confirmación oficial de que las Urgencias en el Centro de Especialidades de los Ángeles de Getafe (SUAP) no volverían a abrir, tras dos años clausuradas con la excusa de la pandemia. De esta forma, la Comunidad ‘reorganiza’ el servicio de Urgencias, que en Getafe solo estará representado por el Hospital de Getafe, que registra «tiempos de espera que incluso superan las siete horas», según denuncian desde el Ayuntamiento.
Las movilizaciones que ya adelantaba la alcaldesa Sara Hernández, con el objetivo de «revertir esta decisión y evitar el colapso de las Urgencias del Hospital, que es la consecuencia más inmediata», se iniciarán el próximo martes, 28 de junio, a partir de las 19:30 horas de la tarde, con una primera movilización en el Centro de Especialidades de Los Ángeles. «El problema es que el Hospital tampoco está funcionando bien, hace unos meses se fueron a la calle muchos trabajadores, actualmente hay mucha saturación entre los profesionales por los casos de COVID y la falta de personal para cubrir las bajas médicas», explica la regidora.
Esta concentración, que se llevará a cabo en las puertas del propio centro de atención primaria, es la primera de una serie de movilizaciones en las que participan, el Ayuntamiento de Getafe, representado a través del Gobierno Municipal y los grupos de PSOE, Podemos y Más Madrid, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud. Para ello se ha organizado un grupo de trabajo que determinará tanto las acciones que se llevarán a cabo en Getafe como en conjunto con otros municipios y distritos afectados por esta problemática.
Las Urgencias de Los Ángeles se cerraron con la excusa de la pandemia en 2020, más de dos años después, los trabajadores no han podido volver a su puesto habitual y los vecinos no han recuperado el servicio. El pasado lunes se anunciaba la intención de no reabrir este punto de referencia sanitario de la ciudad para varias generaciones de vecinos. Todos los convocantes de la reunión, así como de las movilizaciones, consideran que el cierre no es definitivo y lucharán para su reapertura, implicando para ello a toda la ciudadanía con multitud de acciones reivindicativas.
Una de las consecuencias directas que se quiere evitar es el colapso que sufren ya vecinos y trabajadores sanitarios en el Hospital de Getafe. Con largas colas de espera en las Urgencias y citas para especialistas que sobrepasan los doce meses. Según informan desde el propio Hospital, actualmente no hay personal suficiente para cubrir las bajas COVID, y la sobrecarga de trabajo ha desmotivado por completo a la plantilla.