GETAFE/Entrevista (25/05/2022) – LLEGA CON JORGE, QUE CON POCO MÁS DE UN MES, COMIENZA A MIRAR CURIOSO EL MUNDO QUE LE RODEA. Protesta durante la entrevista, como si no quisiese ceder ni un minuto el protagonismo que le corresponde. Sara Hernández está feliz; cansada pero inmensamente contenta. Rompe una lanza por las madres que deciden dar ese paso, que es más duro de lo que imaginaba, y comienza a mirar de reojo (nunca ha dejado de hacerlo, la verdad) el día a día del Ayuntamiento. Ni ella ni el pequeño Jorge se perderán los actos centrales de estas fiestas, y poco a poco volverá a su actividad al frente del Consistorio.
Es una experiencia maravillosa y estoy absolutamente feliz, contenta. También quiero decir que es duro: el proceso de adaptación del bebé a mi y viceversa, es duro. Tengo un gran apoyo por parte de mi familia y amigos, pero quiero romper una lanza a favor de esas mujeres que decidimos ser madres, porque el periodo inicial de adaptación es duro. La recompensa es infinitamente mayor que las horas en vela, el no saber por qué llora, de la alimentación y saber si lo estás haciendo bien… esas inseguridades, esas intranquilidades… pero compensa verle la cara. Con eso se te quita cualquier mal, cualquier dolor que hayas podido pasar con tal de disfrutar el estar con él.
El parto, las contracciones, por mucho que te digan no se parecen en nada a la realidad: las contracciones duelen, es el mayor dolor que he sufrido en mi vida. Te dicen que los primeros días son malos, pero hay que estar allí en un llanto a las 5 de la mañana para saber lo duro que es y sobre todo que al principio no sabes lo que le pasa. Pero compensa, sin duda.
Jorge me absorbe el 100% del tiempo y apenas me da esa posibilidad. Progresivamente iré volviendo: lo necesito y me gusta muchísimo mi trabajo. En cuestiones puntuales, me conecto con mis compañeros o para hacer un seguimiento de la gestión municipal. Todos mis compañeros son muy escrupulosos y respetuosos con mi tiempo de baja y están haciendo un excelente trabajo. Se están aprobando pliegos o becas de juventud para estudiar en el extranjero, o la carretera del cementerio, o las obras en los colegios: el gran equipo que tengo está haciendo que la gestión municipal avance y a un ritmo excelente.
Bueno, también tienen su salsa aparte de que se aprueban en ellos temas que son importantes, y mi respeto a todas las propuestas que presenta la oposición, pero sin duda alguna la gestión municipal está en la Junta de Gobierno.
Sí, porque es un mensaje muy de titular y luego cuando rascas no hay nada detrás. Me preocupa que los vecinos y vecinas de Getafe compren esa forma de hacer política muy cortoplacista, muy demagógica. Se aprovechan de situaciones de alza de precios, o de desempleo, o de dificultad para sacar un puñado de votos.
Poco a poco iré retomando la actividad pública, porque además tenemos las fiestas de Getafe. Después de dos años sin fiestas ni este nuevo getafense, Jorge, ni yo, nos las queremos perder. Estaré en los actos más protocolarios para disfrutar como una getafense más de esas fiestas del reencuentro. Estaré en la Bajada de la Virgen y acompañando a la congregación Nuestra Señora de los Ángeles. Estaremos disfrutando por fin de unas fiestas lo más cercanas a la normalidad.
Van a ser diferentes por las ganas que tenemos de disfrutar de ese contacto con el resto de vecinos y vecinas. Estamos poniendo mucho énfasis en lo cultural, para poder ofrecer plataformas de disfrute a través de la música y de los conciertos, además de esas orquestas de barrio. Con espacios infantiles en los barrios de Getafe y esto será una sorpresa, vamos a poder alargar un poquito las fiestas, sin poder desvelar nada, pero alargaremos el verano en el ACAR.
Será otra propuesta musical en el ACAR. Con los creadores de Cultura Inquieta, con los cuales mantenemos una excelente relación, seguiremos apostando por un Urban Fest más potenciado, con mayor inversión municipal.
Sí, estamos trabajando en realizar las obras de remodelación del lago, y dentro de muy poquito se podrán aprobar ya los pliegos para adjudicarlas. No da tiempo para las fiestas, pero creo que en otoño vamos a poder disfrutar en un nuevo lago, con mejores condiciones culturales.
Serán unas fiestas seguras, y por eso estamos tomando medidas para evitar que se produzcan botellones no controlados. Y las barras que eran un espacio de encuentro muy importante queremos que sean seguras y no solo evitando pequeños robos que se producían sino también desde el punto de vista del covid: por eso existirán aforos controlados. La Delegación de Cultura está colaborando de una manera muy importante con las asociaciones de hosteleros y los propios hosteleros.
Los datos de la Delegación de Gobierno van a echar por tierra esa afirmación. Getafe está excluida del plan antibandas que tiene la Delegación en muchos municipios de la Comunidad. Por supuesto en Getafe ocurren hechos delictivos y trabajamos en la Policía Local en colaboración con Guardia Civil y con Policía Nacional para que los datos sean cero. Que haya puntualmente algún problema con algún joven no significa que en Getafe haya problemas con bandas juveniles organizadas.
La pandemia nos ha paralizado un año, un año y medio: pido disculpas a los vecinos porque ahora vamos tener un gran volumen de obras en muy poco tiempo. Nos tuvimos que adaptar a la preocupación social, atender a personas que se habían quedado sin trabajo, familias en situación de vulnerabilidad… hemos atajado eso y ahora volvemos a retomar la mejora de la ciudad. En Getafe nos ha afectado el incremento de los precios y a la hora de adjudicar obras estamos teniendo serios problemas. Pero también tenemos 3.000 desempleados menos desde la pandemia y la creación de empleo es una línea ascendente.
Getafe ya está mirando hacia su futuro y además de consolidar los programas iniciados, no me puedo olvidar de proyectos como la recuperación de los cuarteles del ACAR para vivienda pública y para dotaciones. Las negociaciones con el Ministerio de Defensa van a muy buen ritmo y con una predisposición muy buena por ambas partes. También podemos hablar de la ampliación de polígonos industriales como Los Olivos 3 o la remodelación de Los Ángeles. Y próximamente se va a aprobar de una manera definitiva el Plan Especial del Hospitalillo dónde vamos a poder disfrutar de nuevos espacios para los vecinos y nueva vivienda en el centro.
Estamos esperando un informe de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el informe definitivo de la Consejería de Medio Ambiente para que podamos aprobarlo y a partir de ahí, proyecto de urbanización y comienzo de obras. Es posible que puedan empezar esta legislatura.
Es una obra sujeta al PIR, el Plan de Inversiones Regionales de la Comunidad de Madrid, y han tardado muchísimo en darnos el visto bueno al proyecto: se hizo con unos precios antiguos que ahora están completamente desactualizados. Estamos en gestiones con la Comunidad de Madrid pero queremos que aprieten el acelerador y que lo resuelvan ya, para que nos autoricen a que con dinero municipal podamos adaptar esos precios y a partir de ahí podamos adjudicar las obras y también puedan finalizar en esta legislatura esas obras de una nueva infraestructura social y cultural.
Con gran luz, un Getafe de futuro, de vivienda pública, de tolerancia, de respeto e igualdad de oportunidades, de igualdad entre mujeres y hombres. Que en un futuro cuando crezca sea respetuoso con las mujeres, que sea un hombre feminista, que busque el equilibrio en las relaciones. Un Getafe de solidaridad y justicia social y de oportunidades para las familias y oportunidades empresariales.
“Hay miopía política de algunos grupos políticos. La basura que cada uno generamos en nuestras casas hay que tirarla en un contenedor que tiene que ser llevado a una instalación y tenemos que hacer un trabajo importante para hacer un correcto reciclaje. No sirve de nada el gran esfuerzo de separar que hacemos en nuestros hogares, si acaba junto en el vertedero. No tiene ningún sentido esa política de enterrar la basura. En la Mancomunidad del Sur queremos construir plantas que nos permitan un correcto tratamiento de los residuos y que a vertedero vaya solo lo justo imprescindible: apostar por la economía circular, el reciclaje, la segunda vida de los aparatos… Pero tenemos que seguir tirando nuestra basura y lo tenemos qu
“Trasladar nuestra total solidaridad y empatía con los vecinos, pero queremos que se implique la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid porque Corrugados funciona porque tiene una Autorización Ambiental Integrada (AAI) que está coja porque no regula por ejemplo las molestias en suelo residencial, que se han demostrado con las mediciones que ha hecho el Ayuntamiento. Y también hay incumplimientos de niveles de ruido en suelo industrial. ¿A qué espera entonces La Comunidad para modificar esa AAI para hacerla más restrictiva? Con un humo que es sospechoso, con un olor que no es agradable, con una situación atmosférica que no es la que deseamos, ¿qué más necesita la Comunidad de Madrid?”.