GETAFE/Varios (19/05/2022) – Nos encontramos inmersos en plena era digital donde los cambios a todos los niveles suceden de forma muy rápida. Las tecnologías e internet modifican las formas en las que hacemos los procesos y tareas cotidianas, y las empresas deben adaptarse a estos cambios para poder competir de manera eficiente.
El reskilling debe ser una apuesta para aquellas empresas que quieran estar preparadas y responder de manera eficiente a los cambios, tendencias y oportunidades del mercado.
El reskilling es un proceso que implica la adecuación de los trabajadores para adquirir habilidades y conocimientos necesarios para afrontar las nuevas exigencias que marca la evolución del mercado.
Cuando hablamos de reskilling, lo hacemos habitualmente de competencias y habilidades relacionadas con la tecnología, pues la evolución de las mismas define la situación del mercado actual. Estas habilidades y destrezas profesionales no son concebidas anteriormente por los trabajadores, que buscan reciclarse y mejorar para poder seguir realizando tareas y procesos de valor para la empresa.
El departamento de RRHH de una empresa debe contar con una buena estrategia o plan de reskilling para poder adaptar a su personal a los cambios que depara el futuro a corto, medio y largo plazo
Veamos los motivos principales por los que el reskilling debe ser una prioridad para todas las empresas:
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas en un mundo digitalizado es la brecha digital de sus trabajadores. El reskilling elimina o minimiza esta brecha, consiguiendo que los trabajadores se adecuen a las nuevas tecnologías digitales.
Si los trabajadores de la empresa obtienen nuevas habilidades y conocimientos digitales, la empresa tendrá menos problemas a la hora de cubrir nuevas plazas o puestos de trabajo, ahorrando costes en complejos procesos de selección.
Si los trabajadores se reciclan y son capaces de manejar nuevas tecnologías y herramientas digitales, la empresa tendrá un mejor funcionamiento a todos los niveles. Muchas de las nuevas tecnologías están relacionadas con la comunicación, por lo que el reskilling ayudará a mejorar el flujo de información y trabajo del negocio.
Además, la imagen que proyecta la empresa será más profesional e innovadora si sus empleados se adecúan a las nuevas tecnologías y herramientas.
Con el reskilling se fomenta la mejora continua dentro de la empresa, donde los trabajadores y empresarios son conscientes de la necesidad de reciclarse y estar a la última en habilidades y conocimientos digitales y de nuevas metodologías de trabajo.
El reskilling es una forma eficiente mediante la cual los trabajadores de una empresa se reciclan para aprender nuevas habilidades y destrezas digitales, adecuándose a las exigencias actuales del mercado.
Apostar por el reskilling debe ser una prioridad de toda empresa que quiera ser competitiva y productiva hoy en día y así evitar quedarse obsoleta y que sus competidores se sitúen en una posición ventajosa sobre ella.