GETAFE/Un minuto en el Museo (27/05/2022) – Hasta bien entrado el siglo XX Getafe fabricaba yeso. Ya en el siglo XVIII, Tomás López aludía a la producción de este material en Getafe “que se fabrica en ocho ó nueve hornos por los vecinos más pobres”, y seguramente existieran desde mucho antes. (1)
Un potente y bonito testimonio de aquella actividad es el grabado que acompaña estas líneas, que nos muestra cómo era aquella faena; su autor fue Daniel Urrabieta Vierge, prestigioso grabador de la época nacido en Getafe.
De la calidad artística de esta obra, publicada en 1894 por la revista LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, nos dice la propia revista:
“El vigor y verdad de las líneas es admirable, resultando del conjunto de aquellas figuras, con tanta energía trazadas, una animadísima escena que recuerda el pincel realista de Velázquez”
Pocos años después de ver la luz este grabado, se editó un interesantísimo plano que sitúa cinco fábricas de yeso en nuestro término municipal. Se trata del “Plano de Madrid y pueblos colindantes” del año 1900, realizado por Facundo Cañada.
De esas cinco fábricas de yeso, tres estaban en la calle Escaño y una cuarta en la calle Fuenlabrada, esquina a Castilla. Hace 122 años eso eran las afueras del núcleo urbano. La quinta yesería, queda situada “cerca del Cerro de los Ángeles”, junto a la carretera de Andalucía.
El arte de un grabador, el oficio de un geógrafo y la pericia de un cartógrafo, dejaron huella para siempre una actividad presente en Getafe durante siglos. Buscaremos más huellas.
Hoy hemos puesto la atención en el grabado. Otro día nos volveremos sobre el plano, que tiene mucho que contar.
(1) Ver también: El Getafe del Siglo XVIII de José Fariña Jamardo. Pág. 23 y 132.
Getafe Historia viva, de Manuel de la Peña y Moisés Rojas. Pág. 12.