GETAFE/Varios (18/05/2022) – Gestionar un negocio no es una tarea fácil, especialmente cuando se trabaja en la industria médica. A veces uno termina haciendo malabarismos con la organización de reuniones y el seguimiento de registros y pagos, sin mencionar el control del personal. Es posible que, como gerente, estés perdiendo un tiempo valioso en el manejo de las pequeñas cosas y realizando más trabajo del necesario.
En estas condiciones, el ambiente laboral puede volverse caótico y desorganizado. Es fácil perder la noción de lo que sucede en una clínica cuando toda la información está dispersa en carpetas e hilos de correo electrónico. A veces surgen malentendidos y es posible que no se cumplan los plazos. Es por eso que hoy en día es tan importante tener una aplicación de gestión para mantenerse organizado en el trabajo.
¿Qué es una aplicación o software de gestión?
Las aplicaciones de gestión se utilizan principalmente con fines organizativos. Permiten la creación de un horario eficiente, manejan los registros de tratamiento y facilitan la administración financiera. También ayuda a los compañeros de trabajo a comunicarse mejor y a mantener un seguimiento del progreso de los demás, al tiempo que define claramente las tareas y responsabilidades. Es una herramienta extremadamente útil que ayuda a ahorrar tiempo, controlar costos y mantener un lugar de trabajo bien organizado.
Una buena aplicación también ayudará a una clínica en los siguientes aspectos:
Monitoreo de personal: Le permitirá monitorear las tareas realizadas por su personal, asegurando el cumplimiento de los plazos y permitiendo un ambiente de trabajo más tranquilo y productivo.
Organización del papeleo: Será más fácil gestionar y organizar todo tipo de papeleo burocrático, que puede ser un trabajo largo y tedioso cuando se hace manualmente.
Programación del tiempo: una aplicación de administración puede ayudarte a controlar el tiempo y a ser más productivo. Con un horario más eficiente, podrás hacer más cosas en menos tiempo.
Colaboración entre compañeros de trabajo: la gestión tradicional a menudo crea una brecha de comunicación que puede causar retrasos y malentendidos en el lugar de trabajo. Una aplicación de gestión facilita la colaboración entre compañeros de trabajo, así como la discusión de ideas y el intercambio de información.
¿Cuáles son los beneficios de un software de gestión clínica?
Un software de gestión clínica puede ofrecer los siguientes beneficios:
Consulta a distancia: Una consulta a distancia es una consulta médica online realizada a través de internet. Mediante el uso de la tecnología de videoconferencia, una aplicación de gestión clínica brinda a los pacientes la posibilidad de acceder a atención especializada como lo harían durante una reunión en persona. Vivimos en tiempos modernos, y hoy en día tener una opción en línea es casi obligatorio para cualquier negocio. Las reuniones a distancia ahorran un tiempo precioso y, en general, pueden ser una mejor opción tanto para el personal como para los pacientes.
Registros de tratamiento digitales: El papeleo manual es cosa del pasado. Una buena aplicación de gestión puede ayudarte a estructurar tu base de datos y a mantener actualizados y controlados todos los registros de tratamiento de la clínica. Esto permite una visión general clara que hace que el trabajo de los profesionales de la salud sea mucho más fácil y rápido, sin mencionar que los ayuda a concentrarse y ahorrar tiempo. De esta forma, los pacientes pasan a ser una prioridad frente a los trámites burocráticos y se sienten bien atendidos y satisfechos.
Horarios bien estructurados: un horario deficiente puede costarle mucho dinero y recursos a una clínica que, por lo demás, provee un servicio excelente. La gestión tradicional puede causar muchos accidentes en el lugar de trabajo que interfieren con el horario tanto de los pacientes como de los médicos. La programación en línea y las notificaciones en la aplicación son una herramienta muy útil para mantener un flujo de trabajo eficiente en una clínica. Las aplicaciones de gestión pueden ayudar con la optimización y reducir al mínimo los errores humanos.
Experiencias personalizadas: Una de las muchas ventajas de un software de gestión es la optimización de la atención al cliente a través de la obtención de datos. Una aplicación con una interfaz atractiva y un diseño intuitivo puede mejorar la experiencia tanto de trabajadores como de pacientes. Les permite gestionar mejor su tiempo, revisar la información que les resulta más relevante y les facilita la recogida de datos. El resultado es una experiencia más personalizada para el paciente.
Gestión financiera mejorada: realizar un seguimiento de pagos, finanzas e ingresos también es una parte crucial de la gestión de una clínica y puede requerir una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. Cualquier error de cálculo puede tener consecuencias graves tanto para el gerente como para el personal. Las aplicaciones de gestión de software tienen en cuenta el aspecto financiero, lo que permite que las finanzas fluyan sin problemas y de manera eficiente. Esto mantiene protegida a la clínica y ayuda a hacer frente a circunstancias inesperadas como ausencias de pacientes, retrasos de cualquier tipo, fluctuaciones en la facturación, etc.
La implementación de nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa y una clínica no es la excepción.
Un buen ejemplo de una aplicación de gestión es el software clínicas estética Clinicminds, un sistema EMR y CRM profesional diseñado específicamente para clínicas privadas. Es una solución integral que ayuda a planificar y mantener registros de una manera más eficiente. Opera a través de videocitas online, totalmente integradas al sistema EMR (Electronic Medical Record). También ayuda a realizar un seguimiento de todo tipo de procedimientos, desde tratamientos inyectables hasta cirugías complejas.