GETAFE/Varios (19/4/2022)- Hoy en día hay muchas mujeres que desean tener hijos sin necesidad de casarse ni de mantener una relación sentimental con el futuro padre de sus hijos. Son mujeres que equiparan su derecho a ser madres con el de mantener su independencia, y en estos casos la única forma es recurrir a la inseminación artificial. En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre este tema.
La medicina ofrece diversas alternativas para lograr este objetivo, y todas ellas pasan por diferentes fases de cara a garantizar que tanto la madre esté preparada como a que el bebé que va a nacer lo haga en óptimo estado de salud.
Este tipo de tratamiento de fertilidad consiste en fecundar en incubadoras el óvulo de la mujer con espermatozoides de un donante para, una vez esté fecundado, se implante en el útero y allí continúe su crecimiento.
Para la FIV hay que seguir una serie de pasos que básicamente son la estimulación ovárica, la extracción del óvulo, la recogida, bien de un donante conocido o anónimo, de la muestra de semen, y ya la introducción del embrión en la mujer. Puede realizarse de dos maneras:
El uso de uno u otro depende de múltiples factores que deben ser analizados por el equipo de reproducción asistida de forma única para cada mujer.
Este es el método que se suele utilizar antes de recurrir a la FIV si la mujer no presenta problemas que lo invaliden, ya que no es tan complejo de efectuar y es ambulatorio. Consiste en introducir directamente el semen de un donante en el útero de la mujer en el momento en que esta está ovulando y dejar que la naturaleza siga su curso.
El ciclo de ovulación suele estar programado por estimulación ovárica, puesto que aunque se puede hacer acompasado al ritmo espontáneo del organismo femenino, las probabilidades de embarazo con estimulación previa aumentan.
Existen otros métodos como la embriodonación y la criotransferencia factibles de ser usados, pero como siempre la última palabra la debe tener el ginecólogo que es quien mejor conoce el organismo de la mujer.
Antes de tomar la decisión, la futura madre debe estar muy bien preparada y ser consciente de que el paso que va a dar es para toda la vida. Como afrontarlo sola puede no ser fácil, es conveniente la entrevista con un psicólogo que ayude a despejar incertidumbres y que sea un apoyo durante todo el proceso.
Sea cual sea el método elegido, un tratamiento de inseminación artificial en Ovoclinic es garantía de confianza, seguridad, tranquilidad y, en la medida de lo posible, de éxito.