GETAFE/Tribuna con acento (23/02/2022) – Ni tan siquiera he tenido que redactar, únicamente “bucear” por internet y alucinar ante semejante ideario político. Para componer este texto, simplemente he recogido una serie de citas que he visto en los medios de comunicación sobre las políticas medioambientales de VOX, que tanto han defendido durante su última campaña, me pareció interesante analizar qué leyes, enmiendas o medidas propone el partido de extrema derecha.
No pretendo parecer parcial, tampoco soy periodista, únicamente copiar algunas citas sobre el medio ambiente que se han publicado en los medios de comunicación, las cuales referencio como si de una bibliografía se tratase. Se pueden consultar e incluso no saldrán defraudados/as, más bien asustados. He decidido extraer fragmentos publicados en prensa sobre sus intenciones pero, únicamente en materia de sostenibilidad, estas son parte de las intervenciones públicas del grupo político. Como veremos no hay plan medioambiental alguno, VOX no tiene hoja de ruta en materia medioambiental, eso no lo digo yo, eso lo dicen ellos.
“Se limitan a negar la existencia de un problema sobradamente reconocido por expertos y científicos”; esto sí que lo digo yo, en base a lo visto.
No son una parodia, es más se dijeron en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado día 8 de abril —cuando el Congreso dio luz verde a la Ley de cambio climático— pero no son las únicas:
El diputado de la formación de extrema derecha, en un alarde de conocimientos medioambientales, Francisco José Contreras, prosiguió con su discurso antes de emitir el voto en contra, afirmándose en que, al fin y al cabo, “no nos ha ido tan mal en el siglo XX y principios del XXI”.
Lo que para Vox es una exageración, para los científicos es una crisis, una amenaza global que, lejos de revertirse, va acentuándose a un ritmo cada vez mayor.
El boceto ‘verde’ de Vox continúa con aportaciones como: “Durante unos minutos voy a dar por bueno su dogma de que el cambio climático, cuya existencia es innegable, tiene origen en las emisiones de CO2 provocadas por el hombre” . Esta cita es de Santiago Abascal y (aunque parezca mentira) se escuchó en el congreso de los diputados.
Vox se ha mostrado generalmente escéptico ante los programas defendidos por los verdes y los ecologistas. El partido también expuso ampliamente sus postulados en este tema en la presentación de su enmienda a la totalidad contra la ley de cambio climático. En esta, utilizó afirmaciones como: “la ciencia a los científicos”, que la formación “carece de una posición propia sobre cuestiones climatológicas” o que “los científicos no son concluyentes al apreciar una correlación clara entre el ritmo de incremento térmico y la acción humana” .
Estas declaraciones les valieron las acusaciones de “negacionistas” por parte de los demás grupos, también del PP, sus socios (Cómplices) .
En 2015, el partido sí que incluía en su programa electoral la consigna “quien contamina paga” refiriéndose a “toda instalación industrial, minera o energética”, algo que ahora no está recogido en sus 100 medidas principales, quizás por alguna presión empresarial, no lo sé.
No doy mi opinión porque ellos ya han hablado bastante.