GETAFE/Sociedad (11/2/2022)- El Ayuntamiento de Getafe se manifiesta nuevamente en contra, ahora de una segunda fase para instalar una planta fotovoltaica en el parque regional del Sureste. El primer recurso que se presentó contra la su instalación inicial aún no se ha resuelto. En este caso se trataría de 169 hectáreas y 18 centros más de transformación en terreno protegido.
Esta fue la decisión que tomaron los vecinos en una consulta popular, cuya oposición se extenderá también a la futura ampliación. Aunque la licencia no es competencia municipal, el Gobierno local quería conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto particular.
Esta segunda fase se acerca mucho más al cauce del río, precisamente cuando el Gobierno Municipal ha anunciado avances en el proyecto Getafe Río, para hacer transitables y proteger la naturaleza del Manzanares a su paso por el municipio. Su ubicación en cualquier caso se sitúa nuevamente en el parque regional del Sureste, ampliando la superficie afectada.
En los informes elaborados contra la primera fase del proyecto se hacía referencia por ejemplo a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, al impacto paisajístico o el control de residuos.
Cuando se tuvo conocimiento de la primera fase, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal participa.getafe.es donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión y que se resolvió con un 70% de votos en contra de la ubicación en el parque regional del Sureste. Muchos de los vecinos mostraron su apoyo a este tipo de plantas de energías renovables, pero no en espacios naturales protegidos.