GETAFE/Varios (25-1-2022)- Buscar vivienda en la capital española puede resultar abrumador. Muchos factores influyen en la decisión y condicionan el precio. Sin embargo, existen ciertos trucos del sector inmobiliario que pueden emplearse para decidir con mejor criterio. Por ejemplo, la inversión en los nuevos desarrollos urbanísticos en Madrid.
Según el Informe de Tendencias publicado recientemente por la Sociedad de Tasación para la vivienda nueva en el último trimestre del 2021, el precio medio de la obra nueva experimentó un incremento semestral del 2,8 % y del 3 % interanual.
Aunque el precio de la vivienda ha evolucionado de manera diferente en cada territorio, lo cierto es que se ha constatado un incremento generalizado en los precios de la vivienda nueva en todo el territorio nacional.
La capital española (Madrid) ocupa la segunda posición en el ranking de incremento del precio del metro cuadrado con una media de 3.802 €/m2, por detrás de la ciudad condal (Barcelona) que alcanzó los 4.630 €/m2
Este incremento del precio de la vivienda se ve compensado por el aumento de la capacidad de ahorro del ciudadano debido a la pandemia, así como por el hecho de que el euríbor sigue en mínimos históricos lo que facilita enormemente las condiciones hipotecarias.
La inversión en bienes inmuebles es una de las más seguras. Sin embargo, el proceso de búsqueda puede resultar menos engorroso si se tienen en cuenta ciertos factores, tanto si se pretende alquilar como si se pretende comprar una propiedad.
Conviene elaborar un presupuesto realista en función de nuestra capacidad financiera. En este sentido, financiar la compra o pagar el alquiler no debe representar un gasto mayor al 35 % de nuestros ingresos mensuales. En caso de solicitar una hipoteca, la mayoría de ellas solo cubren el 80 % del valor total. El 20 % restante lo debe aportar el comprador en firme.
En principio, conviene disponer de los elementos y documentos necesarios; recibos de ingreso o nómina, documentos de identidad, avales o garantías, opciones financieras, etc.
En segundo lugar, debemos emplear los distintos canales de búsqueda a nuestra disposición. En este sentido, podemos mencionar dos en función de su utilidad:
Una de las principales maneras de encontrar una vivienda nueva, en perfectas condiciones y a un gran precio es mediante la inversión en desarrollos urbanísticos. Se trata de proyectos de inversión conjunta para viviendas de particulares y es una gran alternativa en lo que al rendimiento de la inversión se refiere: las propiedades cuentan con protección pública y a un valor menor que la media del mercado.
Según la segunda Encuesta de Buscadores de Viviendas realizada por el portal inmobiliario LACOOOP a sus usuarios registrados, las cooperativas de viviendas ocuparon la primera posición en sus perspectivas e intención de compra de obra nueva para el 49,8 % de los usuarios que participaron en la encuesta a finales del 2021. El modelo cooperativo está viviendo su segunda época dorada gracias a la profesionalización del sector y a sus ventajas como el ahorro en torno a un 20 % y poder abonar la entrada de la vivienda en cómodas mensualidades mientras se construye.
En lo que a alquileres se refiere, los criterios de búsqueda también aplican. Sin embargo, debemos tener en cuenta las temporadas y la rotación de los alquileres. En Madrid, durante el verano, los estudiantes desocupan sus pisos durante las vacaciones o para visitar a su familia. Esto abre una gran oferta de pisos asequibles en ubicaciones ejemplares.
Tanto para el alquiler como para la compra de una propiedad en Madrid, deben tenerse en cuenta ciertos trucos que resultan esenciales durante el proceso de búsqueda y negociación; en efecto, la preparación de un presupuesto y la consideración de nuevos desarrollos urbanísticos en Madrid pueden garantizarnos una gran vivienda.