GETAFE/Varios (27/1/2022)- El método curly no es solo un tratamiento de belleza capilar. Es todo un proceso que busca regenerar el cabello y devolverle el esplendor que ha perdido con el paso del tiempo y el abuso de productos ricos en siliconas, sulfatos y parabenos.
Todos los productos que se usan en este proceso están libres de ellos como puedes ver si lees la composición de uno, como por ejemplo el de este enlace kinky curly gel comprar, y comprobar por ti misma, si te animas a adquirirlo, que no hay ni trampa ni cartón.
El método curly girl se basa en la experiencia que relata Lorraine Massey en su libro Curly Girl: The Handbook y que se ha ido adaptando y adecuando hasta llegar a nuestra época. Se compone solo de tres pasos básicos: limpieza, acondicionamiento y peinado, pero que hay que seguir si queremos tener un pelo bonito y con rizos bien definidos.
Puede parecer absurdo que a estas alturas hablemos de la importancia de llevar el pelo limpio, pero resulta que la limpieza de la que trata este método es muy especial y será la última que llevemos a cabo con un método tradicional.
Es un lavado especial porque lo que se trata de conseguir con él es arrastrar años de restos de champús, suavizantes, mascarillas y demás que, aunque no percibamos han ido quedando acumulados en el pelo.
Para realizarlo debemos encontrar el champú con más sulfatos posibles y sin siliconas para que este lavado sea efectivo. Puede que el cabello se resienta un poco al usar un champú tan agresivo, o que no lo sea tanto y haya que repetir el lavado, con lo cual antes de continuar puede ser necesario hidratarlo con un acondicionador como el de Olaplex o uno de la casa Cocunat.
El pelo rizado tiende a ser más seco que el liso y puede tornarse muy quebradizo, por ello es muy importante para evitar que el pelo se encrespe, se vuelva frágil y parezca apagado hacer uso de acondicionadores que no ensucien el pelo, lo revitalicen y den flexibilidad a los rizos.
Por suerte ya hay muchos establecimientos dónde podemos encontrar productos curly y también webs especializadas.
El momento de llevar a cabo el desenredado es cuando se tenga el acondicionador, o la mascarilla, extendido por el pelo húmedo para evitar romperlo. Y el mejor cepillo son tus propias manos. Aunque si esto no te acaba de convencer existen cepillos específicos para el método curly como el Denman que es perfecto para definir los rizos.
Una vez efectuados estos tres pasos solo queda repetirlos con un único y relevante cambio en el lavado. A partir del momento en que nuestro pelo esté perfectamente limpio y acondicionado los siguientes lavados ya deberán hacerse con el método co-wash. Este consiste en lavarse el pelo con un acondicionador sin tóxicos, o con un producto similar y de mayor confianza como el Válquer Profesional especial rizos.
Si seguís estos pasos, sois constantes y tenéis paciencia, en unos meses vuestros rizos serán auténticos curly y vuestras melenas lucirán ondas de escándalo, pero, sobre todo, el mayor beneficio es que estarán libres de todo tipo de elementos dañinos.