GETAFE/Sociedad (27/01/2022) – Que cada ciudadano forme parte del radar social que se va a poner en marcha en el municipio para detectar la soledad no deseada y combatirla. Ese es el objetivo de la iniciativa que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Personas Mayores, con el apoyo de Bienestar Social, Salud y Policía Local. “La pandemia ha puesto de manifiesto aún más este problema social que queremos afrontar con valentía”, explicaba la alcaldesa Sara Hernández al presentar el programa Contigo, para el que se ha aumentado la dotación en estos presupuestos con 80.000 euros.
Cinco profesionales, psicólogas e integradoras sociales, se ponen de esta forma al servicio de este programa que cuenta con dos fases: “La primera es la detección: queremos que todos los vecinos se conviertan en radares para identificar estas situaciones. Ya estamos trabajando con comercios amigos, o con farmacias, que hacen una labor muy importante a la hora de percibir estas situaciones”, explica la regidora. La segunda parte sería la atención. “Les ofreceremos la carta de servicios de teleasistencia, de asistencia, psicología o incluso darles a conocer la oferta municipal de actividades; o puede que lo único que necesiten sea acompañamiento y charla”. En este capítulo también contarán con una red de voluntarios con los que se tejerán redes. “Ellos podrán hacer labores de acompañamiento o escucha, o ayuda para restablecer relaciones. Pero siempre de forma auxiliar: el trabajo profesional lo hará siempre una de las personas que tenemos en la delegación”. Pero los voluntarios van a ser una pieza fundamental, “ya sea porque tienen que ir a una actividad municipal, o porque tienen que hacer una gestión en el banco o el médico. Trazaremos un plan específico entre profesionales y voluntarios para cada caso concreto”.
Durante la pandemia y el seguimiento telefónico que se hizo a los mayores desde la Casa de las Personas Mayores, “pudimos detectar más de 200 casos de soledad no deseada”.
Gema Cáceres, concejala de Mayores, ponía en valor la importancia de este proyecto, que busca combatir la soledad. “En nuestro país son ya más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas; la mayoría, un 72%, son mujeres. Las previsiones indican que en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española”. Combatir el edadismo en una sociedad cada día más vertiginosa que deja de lado a sus mayores es una prioridad. “En Getafe nunca hemos sido ajenos a esta realidad, y muchos de los servicios que ofrece la Casa de las Personas Mayores tienen el enfoque transversal de este problema”.
A este programa se invita a todos aquellos que busquen compañía, pero también se hace un llamamiento a la ciudadanía para que den el paso de ayudar a otros. “Nos ha surgido ya algún caso de alguien que sabe de que una vecina, por ejemplo, está sola. Siempre de la mano de esa persona de confianza, nos acercaríamos a ese mayor para ver lo que necesita”.
La Policía Local también es clave en este programa, y ya tienen también sus protocolos para activar el recurso en caso necesario. “El otro día hubo una actuación policial en la que los agentes entraron en un domicilio. La persona mayor que había allí les transmitió su angustia porque se sentía solo”. Ahí entra el programa Contigo.