GETAFE/Varios (30/12/2021)- Madrid es una de las ciudades europeas que más opciones nos ofrece para adentrarnos en el maravilloso mundo de las bellas artes. Gracias a su imponente historia y a su espíritu aperturista ante cualquier manifestación artística, la capital de España se ha convertido en todo un referente en el arte.
Pero ¿cuáles son las 7 bellas artes? Y ¿dónde las podemos encontrar en Madrid? Aunque el recorrido es amplio, aquí te dejamos algunas ideas.
El arte es, sin duda, una de las columnas fundamentales para el crecimiento humano, tanto para el creador como para el espectador. Además, es considerado como la base de toda cultura.
Aunque ya los antiguos griegos hicieron su clasificación, en la actualidad las bellas artes son 7: arquitectura, escultura, danza, música, pintura, literatura y cine.
Madrid es una de las ciudades que presenta mayor variedad arquitectónica, lo que la convierte en el paraíso de los amantes de esta vocación.
Aunque son muchos los lugares para admirar, uno de obligada visita es el Palacio de Cibeles. Este palacio alberga el actual ayuntamiento de Madrid. Se celebran, además, importantes actos culturales, exposiciones y otros eventos relacionados con la cultura.
Otros lugares pueden ser el Templo de Debod, el Palacio Real, la Plaza Mayor o el Palacio Longoria.
Otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus estatuas. Las puedes encontrar por cualquier rincón de la ciudad, no dejando indiferente a nadie. La Mano de Botero, la Sirena varada de Chillida o el famoso Oso y Madroño son algunas.
Pero si queremos encontrarnos con una auténtica joya, especialmente por tratarse de las pocas representaciones que existen sobre él en todo el mundo, no debemos dejar de visitar la estatua del Ángel Caído en el Parque del Retiro.
La música y la danza son otras dos de las bellas artes más apreciadas. En Madrid las podemos encontrar en cada rincón de cualquier calle, plaza o parque. Pero también la ciudad está plagada de locales, centros culturales, teatros y escenarios alternativos en los que surgen nuevos y brillantes artistas con espectáculos innovadores.
Pero si queremos visitar la cumbre de estas dos grandes manifestaciones artísticas, entonces tendremos que visitar el Teatro Real. Además de tratarse de un monumento histórico, declarado como Bien de Interés Cultural, ofrece una programación muy cuidada dentro del mundo de la ópera y el ballet clásico.
Los amantes de la pintura encuentran en Madrid un verdadero paraíso. No en vano es una de las ciudades que mayor número de obras de arte atesora entre todas sus pinacotecas.
Aunque son muchas, y muy variadas, nos vamos a quedar con el llamado triángulo del arte de Madrid formado por el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Grandes figuras, tanto nacionales como internacionales, cuelgan de sus paredes entre variados estilos y técnicas sorprendentes.
El mundo de la literatura y los libros es otra de las bellas artes que más pasiones despierta. En Madrid es necesario visitar rincones mágicos como la Cuesta de Moyano donde, en unas 30 casetas, todos los días, podemos encontrar cualquier libro que imaginemos.
También es indispensable la visita a la Biblioteca Nacional. Allí podemos disfrutar de la vasta colección de libros de cualquier época, incluso manuscritos, estampas, dibujos o fotografías.
Madrid cuenta en la actualidad con un total de 70 salas de cine en la que se proyectan todo tipo de películas. Desde las novedades más actuales hasta los eternos clásicos.
Pero si queremos visitar una auténtica sala que todavía conserva aquellos vestigios de las primeras proyecciones, tendremos que visitar el Cine Doré sede, además, de la Filmoteca Española.
Recorrer Madrid a través de las bellas artes es una de las experiencias más emocionantes de la que podemos disfrutar. Una ciudad que ama sus bellas artes es una ciudad que cuida de su cultura.