GETAFE/Empleo (16/11/2021) – Saber en qué situación se encuentran sus empleados después del ERE que se ha solicitado por parte de JSP es el objetivo del Gobierno municipal, que instará en el próximo Pleno a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid a realizar una inspección laboral de la empresa. Pide también que se supervisen los acuerdos laborales entre trabajadores y dirección de la empresa para que éstos se cumplan.
Como denuncia la concejala de Empleo, Ángeles García “ni los trabajadores y trabajadoras ni sus representantes tienen una información clara de cuál es su situación ni qué futuro les depara, de hecho la posibilidad de que un posible inversor quiera quedarse con una de las sociedades o marcas no hace más que acrecentar su incertidumbre”.
La empresa canaria José Sánchez Peñate, JSP, se implantó en Getafe hace ya 46 años, dedicada al desarrollo industrial en el sector de la alimentación. Llegó a tener 200 trabajadores en Getafe, siendo puntera en el sector de los lácteos, café y productos vending. Presentó a principios del mes de marzo preconcurso de acreedores, con el objetivo de mantenerse a flote y como consecuencia de la situación económica que atravesaba.
JSP está formada por 4 accionistas con presencia en 22 órganos sociales y poder en 7 sociedades y 732 marcas, de las cuales 26 no son nacionales sino comunitarias. Se trata de una compleja red empresarial, que ha generado importantes pérdidas, que han repercutido muy negativamente sobre los trabajadores y trabajadoras. Lo que en un momento se tradujo en recortes salariales se ha ido convirtiendo en una disminución considerable de la plantilla. En la actualidad solo 465 del total nacional siguen en nómina, de los cuales, la planta de nuestro municipio, no llega a sumar 80.
Parte de los trabajadores se encuentran en un ERTE mientras que la empresa sigue apostando por las externalizaciones y el uso continuado de ETT. Mientras, JSP que había recibido distinciones por su modelo social empresarial como guardería en el centro, ayudas al estudio, ocio y tiempo libre, plantea un ERE de 317 trabajadoras y trabajadores como vía de salvación, como único plan de reestructuración viable y con futuro.
Por su parte, el pasado mes de julio, el Gobierno de Canarias se comprometió a velar por el cumplimiento del acuerdo firmado entre la empresa JSP y los trabajadores, estableciéndose unas condiciones muy específicas, que eran tratar de garantizar la unidad empresarial y mantener el máximo número de empleos que fuera posible.
Antonio Perez
17 noviembre, 2021 at 8:50
Los Sánchez con Pepito y La Niña a la cabeza son unos mafiosos y mientras sacan el dinero fuera del país y venden la maquinaria preparan todo para que sea el estado el que pague a los trabajadores
Sinverguenzas!!!