GETAFE/Sociedad (18/10/2021) – La reunión con el viceconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Sicluna no ha dado los frutos que esperaba la concejal de Bienestar social de Getafe, Nieves Sevilla: se ha negado a firmar un convenio que permita nueva financiación regional para el Punto de Encuentro Familiar, un servicio que actualmente cubre íntegramente el Ayuntamiento de Getafe, sin tener competencias para ello. Con la nueva normativa aprobada, precisamente por la Comunidad de Madrid, la atención de este servicio se incrementa un 240% en su presupuesto, pasando de 50.000 euros a 120.000 euros anuales como mínimo.
Getafe solicitó nuevamente en la última reunión celebrada la pasada semana, firmar un convenio con el que adaptar este servicio a la nueva normativa regional. Esto es, la necesidad de apertura al menos de otros 3 días laborables y la contratación de dos nuevas categorías profesionales, así como la compra o alquiler de un nuevo local, dado que el actual es no tiene capacidad para afrontar las nuevas necesidades.
Mientras otros Puntos de Encuentro como el Móstoles son financiados al 100% por la Comunidad de Madrid, las familias de Getafe se verán obligadas a desplazarse. El Gobierno de Getafe, «en una actitud leal y razonable ofreció varias alternativas a la Comunidad de Madrid como la financiación entre ambas administraciones, o que el Ayuntamiento corriera con los gastos del local y la Comunidad de Madrid con los de personal, pero la respuesta siempre fue una negativa», aseguran desde el consistorio.
Sara Hernández, que visitó el centro el pasado mes de septiembre para hablar directamente con sus profesionales, señala que “se trata de una nueva discriminación a Getafe por parte de Isabel Díaz Ayuso, mientras sí existen convenios con otros municipios y asumen sus competencias, en Getafe las familias son ignoradas con el perjuicio que ya supone este tipo de circunstancias para los niños y niñas”. “No hay inversión ni proyectos suficiente en políticas sociales en nuestra región, los recursos son escasos y se ignoran las competencias, porque la presidenta regional prefiere mirar hacia otro lado, en lugar de centrarse en los problemas reales de los madrileños”.