GETAFE/Economía (06/10/2021) – A la convocatoria de la manifestación por parte de la Plataforma de Afectados por Corrugados, se suma la petición del Ayuntamiento de Getafe a la Comunidad de Madrid para que «tome medidas más contundentes ante los incumplimientos reiterados de Corrugados». En concreto se ha solicitado, «además de conocer los expedientes ya abiertos a la empresa, que se restrinja la actual Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa, así como las acciones que va a tomar la Comunidad de Madrid como administración competente frente a estos incumplimientos», han señalado desde el Gobierno municipal.
La industria tiene caducada la AAI, y desde 2017 estaba obligada a afrontar un Plan de Minimización de Ruidos en un periodo de 3 años que no ha cumplido. «El Ayuntamiento de Getafe lleva años reclamando a la Consejería de Medio Ambiente, un control exhaustivo de la AAI de Corrugados». La propia Consejería de Medioambiente reconoce que el estudio acústico presentado por la empresa con fecha 23 de julio refleja, para el periodo noche, «un incumplimiento de los valores de ruido en la fachada oeste, que es la que más afecta a la zona residencial».
Además, la Consejería también ha constatado que dentro del Plan de Minimización del Ruido tampoco se han realizado tres de las acciones: una pantalla acústica perimetral alrededor de la vibradora; una actuación sobre los muelles de chatarra cubiertos; y una pantalla acústica en el perímetro este.
El Ayuntamiento de Getafe abrió expediente sancionador a la empresa «en lo que respecta a la competencia municipal sobre los valores acústicos en zona residencial, tras una campaña de mediciones en viviendas que realizó el pasado mes de junio«. Por su parte, solicitan información a la Comunidad sobre si existen expedientes sancionadores por su parte «en tanto se trata de la administración que tiene las competencias de control de la totalidad de los valores ambientales».
El Ayuntamiento de Getafe vuelve a trasladar la inquietud ciudadana que estos incumplimientos están produciendo en Getafe y que se están intensificando las últimas semanas, tanto en el ámbito atmosférico, como en el suelo y al medio hídrico. «Getafe ha solicitado en concreto los estudios acústico, de medidas correctoras y el mapa de ruido donde se demuestra que la empresa Corrugados no ha efectuado las medidas correctoras en su Plan de Minimización del Ruido, del pasado mes de julio; las acciones que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid ante los incumplimientos; el inicio del expediente para modificar la actual AAI de Corrugados, así como información sobre los expedientes sancionadores ya abiertos por emisiones al aire, vertidos, ruido, etcétera».
De forma paralela, el Ayuntamiento continúa realizando mediciones de control de la actividad de Corrugados. Actualmente se está realizando un nuevo estudio del impacto acústico en la zona residencial, así como otro en lo que respecta a los olores tal y como han señalado los vecinos. También, desde el pasado mes de septiembre y a propuesta del Gobierno Municipal, junto al colegio Jorge Guilén en Juan de la Cierva, se ha instalado una estación medidora exclusiva para medir las emisiones de Corrugados, que en las próximas semanas pasará al barrio de Los Molinos.