GETAFE/Política (23/09/2021) – La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su apoyo al proyecto europeo del Gobierno municipal de Getafe ‘EPIU-Hogares Saludables’, en su visita a la ciudad, acompañada de la alcaldesa, Sara Hernández, y la portavoz y concejala de Agenda 2030, Alba Leo.
La ministra, Ione Belarra ha felicitado a Getafe “por cumplir la Agenda 2030 desarrollando políticas concretas que mejoran la vida de la ciudadanía, la labor del Ayuntamiento es imprescindible para hacer frente a los desafíos del futuro, como la emergencia climática o la desigualdad social, donde proyectos como EPIU son la mejor expresión de liderazgo de lo público. Vamos a seguir muy de cerca este proyecto contra la pobreza energética”.
La alcaldesa, Sara Hernández ha agradecido el interés de la ministra, a la que ha explicado el proyecto ‘EPIU Hogares Saludables’, que Getafe viene desarrollando desde hace dos años “para Getafe contar con el apoyo del Gobierno de España siempre es un espaldarazo para nuestras políticas municipales, más si cabe en el desarrollo de este importante proyecto europeo para evitar la exclusión social, erradicar la pobreza, y mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos dentro del Proyecto EPIU Hogares Saludables”.
La concejala de de Agenda 2030, Alba Leo ha destacado “estamos llevando a cabo planes municipales en la línea de la inclusión social, la estrategia de salud o el plan de ciudades amigables, y nuestro siguiente reto pasa por trasladar los objetivos de desarrollo sostenible a nuestro territorio, del que queremos que sea partícipe toda la ciudadanía”.
Las propias autoridades europeas han valorado que ‘EPIU Hogares Saludables’ contribuye a la lucha contra la pobreza energética con una solución única en Europa para identificarla y combatirla a través del análisis de datos y el aprendizaje automático, complementándolos con la cooperación horizontal entre áreas del Ayuntamiento y con soluciones a medida. ‘EPIU Getafe Hogares Saludables’, cuenta con un presupuesto superior a los 6.000.000 de euros. Por ahora es un proyecto que se centra en dos barrios, La Alhóndiga y Las Margaritas, pero sus conclusiones y experiencias servirán para que en un futuro todos los vecinos de Getafe y de otras muchas ciudades europeas puedan beneficiarse de sus mismas metodologías y conclusiones.
Consta de 3 ejes, la Unidad de Inteligencia en Pobreza Energética, que identifica quién se ve afectado por la pobreza energética; el servicio transversal para la atención de la pobreza energética, con la Oficina Hogares Saludables; y las soluciones a medida, que se implementarán en función de los resultados obtenidos.Se trata de un paquete de trabajo liderado por la EMSV (Empresa municipal del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Getafe) que aplicará estas soluciones a medida en tres escalas: vivienda, edificio y barrio.
‘Epiu Hogares Saludables’ está liderado por el Ayuntamiento de Getafe pero cuenta con otros socios que participan activamente en la consecución de objetivos como son la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica, la Asociación de Ciencias Ambientales, la Fundación Naturgy, la Fundación Laboral de la Construcción, Khora y Cruz Roja. Además, en esta misma línea de trabajo, Getafe cuenta también con una declaración de ARRU, (Área de Regeneración y Renovación Urbana) para los barrios de Las Margaritas y Fátima-La Alhóndiga, donde se destinan fondos públicos para ayudar a la rehabilitación edificatoria. Getafe también se presentó a la 4ª convocatoria de proyectos UIA, siendo después elegida.