GETAFE/Varios (05/07/2021) – Es habitual que leamos noticias acerca de grupos de senderistas que se han perdido o accidentado. Esto ha creado la percepción general de que el senderismo es una actividad de cierto riesgo que solo debería ser practicada por expertos.
Pero esto no es así, ya que el porcentaje de incidentes senderistas es ínfimo, teniendo en cuenta que todos los fines de semana decenas de miles de españoles se lanzan a recorrer nuestros bosques y montañas.
Y es que el senderismo es una actividad segura y saludable, incluso para cualquier principiante, siempre que se adopten unas precauciones mínimas, como, por ejemplo, llevar un GPS específico para montaña como el que se muestra en esta comparativa de navegadores.
Beneficios del senderismo para el organismo humano
Veamos las ventajas orgánicas de practicar senderismo con asiduidad:
Disminuye la tensión arterial
Reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre
Favorece el desarrollo muscular y óseo
Mejora el estado de ánimo y la autoestima
Influye positivamente en la facilidad para conciliar el sueño y en la calidad de este
Es un método eficaz para luchar contra el sobrepeso
Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Beneficios psicológicos
Además de las ventajas para el organismo, esta actividad es muy eficaz para liberarse del estrés y la ansiedad:
El senderismo te permite dejar atrás el frenesí de la urbe y fundirte con la belleza de nuestras montañas, bosques, ríos y lagos
Puedes llenar tus pulmones con aire limpio y olvidarte de los malos humos de la gran ciudad.
Con el senderismo aúnas relax, disfrute y práctica deportiva.
El beneficio económico y sociocultural
Para practicar senderismo solo necesitas tus piernas, un adecuado avituallamiento preparado en casa y una buena compañía. Sin apenas gastar dinero conocerás lugares casi vírgenes y rincones escondidos de belleza sobrenatural.
Además, descubrirás un mundo nuevo de costumbres, culturas y tradiciones rurales, e interaccionarás con otras personas, algo que siempre es enriquecedor.
Equipo necesario para practicar senderismo
En el campo y la montaña no hay aceras, taxis ni restaurantes, y además es muy fácil que te quedes sin cobertura telefónica.
Lo bueno es que solo dependes de ti mismo, así que prepara con cuidado tu equipo:
Vestimenta y calzado adecuados: acomodados a la zona a visitar, la estación del año y la previsión del tiempo.
Bastones de trekking: absolutamente necesarios no solo para zonas escarpadas, sino también para pendientes prolongadas, vados de ríos o arroyos y áreas boscosas o con mucha vegetación.
Mochila: sin comentarios, es un elemento indispensable para cualquier senderista.
Cantimplora: cuanto más holgada mejor, en previsión de golpes de calor o de extravíos. Es preferible el agua pura a esas bebidas isotónicas que están tan de moda.
GPS y brújula: no te fíes del móvil en la montaña. Lleva siempre un GPS profesional de apoyo y también una brújula tradicional. Nadie está a salvo de que los aparatos electrónicos se queden sin batería o sufran una rotura por caída.
Vituallas: que sean abundantes en carbohidratos saludables para evitar hipoglucemias. Y se recomienda llevar una porción de dulce o barritas energéticas para utilizar en caso de pájara (hipoglucemia aguda y repentina).
Utiliza siempre tu sentido común y, en caso de desorientarte, no te muevas de donde estás, especialmente si ha caído la niebla: facilitarás enormemente las tareas de búsqueda, evitarás agotarte y estarás a salvo de sufrir un accidente.