GETAFE/Deportes (01/07/2021) – El Ayuntamiento de Getafe ha inaugurado el primer pabellón deportivo para refugiados del mundo, donde podrán convivir y compartir con vecinos del municipio. Las instalaciones del Centro de Atención a los Refugiados (CEAR), que se encuentra en el Sector III, ha sido construido por el Comité Olímpico Español (COE) con la ayuda de federaciones y empresas, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Getafe.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el orgullo de contar con esta instalación, con un marcado carácter integrador de las personas refugiadas en nuestro país, a través del deporte, compartiéndola con los vecinos y vecinas de Getafe. Proyectos como este refuerza nuestra posición como candidatos a Ciudad Europea del Deporte 2022”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes, ha reconocido que para él es uno de los actos más emocionantes a los que ha asistido desde que está en el cargo “porque es aquí en Getafe, ciudad donde estudié, viví y está mi puesto de trabajo natural. Además, hablamos de derechos humanos, una de las cuestiones más importantes de nuestro modelo de convivencia, y hablamos de deporte, una palanca fundamental de inclusión y cohesión social y territorial. Este centro deportivo es una expresión de un trabajo sencillo, humilde, de personas que entienden y saben lo que significa la empatía, donde no hay miedo, sino gente valiente”.
La alcaldesa y el ministro de Cultura y Deporte se encargaron de descubrir la placa inaugural. El acto de inauguración también contó con la presencia de Alejandro Blanco, Presidente del COE; Jesús Javier Perea, secretario de Estado de Migraciones; y Carlos Berzosa, Presidente de CEAR.
El Centro de Atención a los Refugiados (CEAR) en Getafe tiene capacidad para 157 personas, solicitantes de asilo o migrantes en situación de especial vulnerabilidad. El espacio para las prácticas deportivas tendrá una zona de tatami, zona de máquinas, pesas y bicicletas estáticas y zona de juego polivalente con canastas. La superficie es de 405 m2, y aún no está concluida la pista polideportiva externa. Estos espacios permitirán desarrollar acciones conjuntas en el futuro con entidades y asociaciones del entorno para fomentar la convivencia e inclusión.
Desde el consistorio aseguran que, junto al CEAR, continuarán trabajando en un modelo de ciudad intercultural basado en la igualdad de derechos y deberes de todos, en el respeto y conocimiento de las diversidades culturales, en la interacción positiva, tratando de construir espacios ciudadanos que fortalezcan la convivencia. En 2003, el Ayuntamiento de Getafe aprobó la cesión de la parcela donde hoy se sitúa el centro, que fue inaugurado en 2011, tal y como ha sucedido ahora con el pabellón.