GETAFE/Economía (14/07/2021) – El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas con un presupuesto de 500.000 euros. La convocatoria se realizará a partir del mes de septiembre y se podrán presentar mejoras realizadas en las viviendas desde el 1 de enero de 2020, hasta el cierre del periodo de presentación de las mismas.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), encargada de gestionar las ayudas, ofrecerá 150.000 euros para cambios de ventanas, 150.000 euros para renovación de calderas, y 200.000 euros para envolventes de edificios. El objetivo es ayudar a los vecinos a mejorar los aislamientos y la eficiencia energética de sus viviendas. Los vecinos se podrán presentar a las ayudas para cambios de ventana y caldera, mientras que las comunidades de vecinos podrán acceder a la mejora del aislamiento.
El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz , ha explicado que “estamos haciendo una apuesta muy importante por mejorar la calidad de vida de Getafe en sus propias viviendas y, estas ayudas, son el mejor ejemplo de ello. Mientras que en Las Margaritas y La Alhóndiga llevamos a cabo el proyecto piloto ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’, también sobre eficiencia energética, estas ayudas son para toda la ciudad”.
Las subvenciones para el cambio de ventanas y colocación de doble ventana están dotadas con 150.000 euros. Los propietarios interesados podrán solicitarse para viviendas anteriores a 1991. Serán subvencionables como máximo, la sustitución de 3 ventanas o colocación de 3 dobles ventanas. El importe de subvención por ventana será del 75% del coste con límite máximo de 400 euros, y un límite máximo de 1.200 por vivienda.
Las subvenciones dotadas con 150.000 euros para la sustitución de calderas individuales o instalación de calderas de uso doméstico, en viviendas que no disponen inicialmente de dicha instalación, deberá acreditarse mediante la factura emitida por la empresa Instaladora, siendo subvencionable una caldera por vivienda. El importe de la subvención por caldera será del 75% del coste con límite máximo de 600 euros por vivienda.
En cuanto a las subvenciones de envolvente, dotadas con 200.000 euros, están destinadas a edificios residenciales colectivos de mínimo 4 viviendas. El importe máximo será hasta un 25% del coste de las obras y los gastos asociados de redacción y dirección facultativa, no pudiendo superar 9.500 euros.
Las ayudas se adjudicarán por sistema de puntuación. Se tendrán en cuenta para obtener mayor puntuación criterios como: la antigüedad de los edificios; si conviven personas con discapacidad, familias monomarentales o monoparentales, si perciben el Ingreso Mínimo Vital o el número de vecinos empadronadas en la vivienda, entre otros.
El consistorio ha abierto recientemente una oficina para asesorar sobre eficiencia energética en Las Margaritas y La Alhóndiga, donde ofrece información sobre el proyecto europeo ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’ con ayudas para mejorar las viviendas y las comunidades de vecinos. Esta oficina informa directamente a los vecinos sobre el propio proyecto y cómo se podrán mejorar sus viviendas y comunidades de vecinos gracias a estas ayudas, además de intervenir en los barrios en lo que se refiere a la vulnerabilidad energética.
Dicha oficina también atiende cualquier duda sobre la mejora de la energía en las viviendas, como los hábitos de consumo, conocer mejor las facturas de luz y gas o el acceso al Bono Social Eléctrico y Térmico. La oficina está abierta en el Centro Cívico de Las Margaritas, los miércoles de 9 a 15 y de 16 a 18 horas. En el Centro Cívico de La Alhóndiga, los jueves de 9 a 15 y de 16 a 18 horas.