GETAFE/Medioambiente (23/07/2021) – El Ayuntamiento de Getafe, mediante la delegación de Mantenimiento, ha informado de la renovación de la Avenida General Palacio a partir del lunes 2 de agosto. Las obras de mejora se realizarán en tres tramos diferenciados, consiguiendo una calle más accesible para peatones y vehículos. Estos trabajos cuentan con un presupuesto en torno a 170.000 euros.
La concejala de Mantenimiento y Parques y Jardines, María Teresa Mellado Suela, ha explicado que “la avenida General Palacio es uno de los ejes de movilidad más importantes del centro de Getafe y gracias a estas mejoras conseguiremos que los vecinos puedan disfrutarla aún más».
Entre las calles Madrid y Manzana se retirará el adoquín de la calzada, que será sustituido por asfalto, como ya se hizo en la calle Ramón y Cajal. Entre las calle Manzana y avenida Juan de la Cierva, se renovará el asfalto de la calzada. Y entre la calle Escaño y avenida Juan de la Cierva, se renovarán además las aceras, que presentan problemas de accesibilidad.
«El mal estado que presentan algunos árboles se debe, en buena medida, a las podas irracionales y extremadamente severas a las que se les viene sometiendo durante años. Pero es peor aún su tala, que priva a los ciudadanos de todos los beneficios que los árboles ofrecen (sombra, reducción de la contaminación, amortiguación del ruido, etc.)», han expresado desde la Mesa del Árbol de Getafe.
Una vez realizada la mejora de la calle, el Ayuntamiento de Getafe plantará nuevos árboles más pequeños y adecuados, de porte reducido, para garantizar en el futuro la buena convivencia de peatones y vecinos. Asimismo, desde diferentes colectivos creen que es una solución «muy pobre» porque «habrá que esperar mucho tiempo hasta que los árboles nuevos alcancen un tamaño» y señalan «si no se secan, como tan habitualmente pasa en nuestro municipio, debido a un mal mantenimiento».
Desde varias asociaciones también han manifestado que «hay una falta de sensibilidad respecto al arbolado urbano en nuestro municipio desde los servicios municipales de parques y jardines, cuando lo único que se ve son las molestias de los árboles y no sus beneficios. Es algo que no logramos entender que suceda en el siglo XXI, dados los grandes problemas de habitabilidad que tienen las grandes ciudades (contaminación, calor, ruido, etc.), tampoco dentro del contexto del cambio climático, y que no se pongan en marcha medidas para aumentar la superficie verde y si para eliminarla o formar ejemplares raquíticos a base de podas, incluso donde no hay paredes cerca a las que puedan molestar, como ha sucedido en algunas plazas y parques».
Las asociaciones han pedido a las concejalías de Mantenimiento, Sostenibilidad y Agenda 2030 que vuelvan a evaluar la situación de estos árboles para poder salvarlos de la tala. Asimismo, piden la existencia de una una normativa regulatoria municipal «que permita evaluar previamente, con criterios actuales y de respeto al medioambiente, la realización de este tipo de actuaciones».