GETAFE/Sanidad (01/07/2021) – A las puertas del verano, aparece el fantasma de un año y medio envuelto por una pandemia mundial que ha dado la vuelta a nuestras vidas y a todo aquello que nos rodea. Cabe echar la vista atrás para recordar lo que ha sucedido, en qué se ha fallado y cómo se presentan los próximos meses, con la esperanza en unas vacunas para conseguir recuperar la deseada normalidad.
“Aquellos que no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo”, escribía George Santayana en su obra La razón en el sentido común. ¿Nos hemos olvidado de lo que supuso la vuelta del primer verano pandémico? La segunda ola que se llevó a más seres queridos, colapsó las plantas de los hospitales, e impuso restricciones de movilidad entre provincias. Una vez más, dejó nuestras vidas en pausa… En Getafe Capital hemos indagado en los datos sobre el coronavirus a su paso por el municipio. Regresamos al pasado para afrontar la incertidumbre del presente.
Según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, las zonas básicas de salud que tienen un mayor registro de contagios por coronavirus durante la epidemia son Juan de la Cierva, con un total de 3.754 casos confirmados totales, y Las Margaritas, 3.028 casos confirmados totales. Por otro lado, la zona de salud del Sector III fue de las áreas más afectadas en la primera ola. La relajación de las restricciones y de las medidas de seguridad supusieron la expansión de la epidemia en Getafe tras el regreso de las vacaciones de verano.
A finales del mes de septiembre, la tasa de incidencia acumulada se disparaba hasta alcanzar el umbral de los 773,28 casos confirmados por 100.000 habitantes. La cifra más alta de la epidemia en la segunda ola de contagios. El aumento constante de contagios comenzó a agravarse en el mes de agosto. Si el ritmo de casos crecía paulatinamente durante unas tres semanas seguidas, a mediados de septiembre los casos llegaron a crecer casi en 1.000 contagiados por semana, sobre todo, en las dos últimas semanas de septiembre. Y comenzamos a ser uno de los municipios más afectados de la zona sur de la Comunidad de Madrid.
El levantamiento de las medidas restrictivas y la permisividad de poder mantener el contacto con allegados durante las fiestas de Navidad, provocó una 3ª ola, a pesar de contar con la llegada de las vacunas. Getafe alcanzó el pico máximo de toda la pandemia el pasado 26 de enero, con una tasa de incidencia acumulada de 947,24 casos confirmados por 100.000 habitantes.
Durante los meses de confinamiento estricto, Getafe se saldó de la primera ola con un total de 1.618 casos confirmados, siendo el municipio con mejores datos de la zona sur de la región. En la actualidad, tras sufrir la 2ª y 3ª ola, se alcanzan 18.625 casos totales. Ahora, echando la vista atrás, no nos queda otra que ser realistas y conscientes de nuestros actos. Tomar la responsabilidad como nuestro único poder frente a la lucha contra el virus.
Según los datos compartidos por Gabriel Gaspar del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Getafe, a través de la cuenta @covid19_m de la red social Twitter, la evolución de los pacientes adultos ingresados en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos ha disminuido paulatinamente desde el inicio de la pandemia. En la actualidad, hay 6 ingresos en planta y 2 en estado crítico. Cabe recordar, que el récord se registró el pasado 22 de septiembre de 2020 durante la 2ª ola, cuando llegaron a producirse 125 hospitalización en planta y, el 2 de octubre de 2020, con 21 pacientes en cuidados críticos. Mientras que en la 3ª ola por Covid-19, tras la Navidad, se registró el punto máximo el 25 de enero de 2021, con 106 pacientes ingresados en planta.
Pingback: Sonrisas con freno y marcha atrás - GetafeCapital.com