GETAFE/Educación (23/06/2021) – Las Asociaciones de madres y padres de las escuelas infantiles Mafalda, El prado y Casa de los niños de Getafe han transmitido su preocupación e incertidumbre sobre el proceso de escolarización para el curso 2021/2022. Desde los AMPAS han denunciado la ausencia de libertad de elección de centro educativo, la distancia entre hermanos escolarizados en diferentes centros, errores informáticos en la asignación de plazas en el programa RAICES y la ignorancia por parte de la administración autonómica.
Las diversas asociaciones aseguran que han realizado varias peticiones de reunión con la dirección del Área territorial Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de las que no han recibido respuesta alguna. El objetivo, por parte de los AMPAS, es la intención de facilitar información sobre los problemas que existen antes de iniciar el proceso de escolarización, para ponerles solución de forma anticipada.
«Hemos perdido toda esperanza de que su interés sea el beneficio de los menores afectados y la calidad de la educación en Madrid, cosa que desde aquí consideramos inaceptable. No se trata únicamente de cumplir la legislación de forma genérica, sino de intervenir y remover todos aquellos obstáculos que el funcionamiento de la administración pudiera estar produciendo, por lo que entendemos corresponde a los responsables de las áreas educativas, dar solución a los problemas que estamos sufriendo y no colocarse de perfil. Qué menos que contestar y escuchar a las personas afectadas», han explicado desde las escuelas infantiles.
La problemática de la escolarización para los alumnos provenientes de Escuelas infantiles municipales se ha convertido en un calvario para todos aquellos padres, que ven como no tienen la posibilidad de elegir libremente para sus hijos un centro escolar según sus convicciones, como que se encuentre cercano a su domicilio o simplemente reagruparlos en el centro donde cursan los estudios sus hermanos. Desde las asociaciones escolares temen que muchos de los alumnos de las escuelas sufran lo mismo que el año pasado, al ser escolarizados muchos de ellos 20 días después de iniciado el curso escolar, a finales del mes de septiembre.
Las escuelas infantiles han señalado que «la apertura planificada de aulas para la escolarización en primaria no ha cubierto la demanda de solicitudes, pese a que se pudiera demostrar numéricamente lo contrario. La realidad en estos momentos es la imposibilidad de optar a una plaza en un centro escolar para poder reagrupar hermanos, así como escolarizar a nuestros hijos al menos en un colegio de nuestros barrios». «Consideramos que la pelea de las familias afectadas no debe ser individual sino conjunta no aceptando las soluciones propuestas por el Servicio de Apoyo a las Escolarización SAE, que traducidas a un lenguaje coloquial vienen a decir ‘Es lo que hay, son lentejas'», han señalado desde las asociaciones.
La solución propuesta por la administración competente es asignar unas plazas allá donde el programa RAICES encuentre una libre, provocando situaciones tan incompresibles y traumáticas como la asignación de centro escolar a ocho kilómetros del domicilio del alumno y la imposibilidad de que los hermanos puedan ir al mismo centro con el trastorno que esto ocasiona a las familias afectadas. Condenando a las familias a un verano de incertidumbre al verse obligadas aesperar al mes de septiembre para encontrar una posible solución en un proceso extraordinario de escolarización donde prácticamente se tiene que «mendigar» una plaza.
Desde los AMPAS han pedido «a la administración autonómica que nos escuche, que atienda los problemas de forma individual de cada familia y que consigamos entre todos acabar de una vez por todas con la producción de situaciones injustas que provoca el actual programa de escolarización. Queremos soluciones ya y que escuchen a la gente».